La Comisión de Poderes no admitió las denuncias contra los congresistas de cuatro universidades. Ven parcialización

25 de mayo de 2022, 20:00 PM
25 de mayo de 2022, 20:00 PM


Los estudiantes de cuatro casas de estudios superiores que se trasladaron en caravana hasta el XIII Congreso Nacional de Universidades denunciaron que el encuentro se desarrolla en medio de presuntas irregularidades y acreditaciones a delegaciones observadas.

Asimismo alertaron que existe “intromisión y parcialización” del rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia, que obvió las denuncias contra las federaciones avaladas por Max Mendoza.

“Vemos que el Congreso no es legal. Quisiéramos que se declare cuarto intermedio para que haya una convocatoria legítima de elección de delegados. Hay ausentismo de estudiantes y los que están son ilegales. No se tomaron en cuenta las denuncias y las FUL son ilegales porque Max Mendoza las posesionó cuando su presidencia había fenecido”, reclamó la dirigente paceña, Kelly Apaza.

La Comisión de Poderes, que se ocupó de las acreditaciones, está a cargo del rector Navia y como representante de los estudiantes asumió el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, mano derecha de Max Mendoza, al igual que estuvo en 2018. 

El universitario de 37 años de edad admitió que ingreso a estudiar hace 21 años; con tres gestiones en la dirigencia, el estudiante dice que promueve la “renovación” y habla de los “dirigentes dinosaurios”.

Quelali, recibió en los seis años como dirigente Bs 681.000 para un viaje de 10 personas a Cuba, comprar equipos de bioseguridad y realizar las elecciones estudiantiles de 2021; denuncian un presunto mal manejo de los fondos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Todo lo que está pasando en el Congreso es que la delegación de la UMSA como algunas del sistema universitario son de manera ilegal carecen de legitimidad y a la vez, ¿cómo puede el CEUB dejar que el señor Quelali esté en la Comisión de Poderes acreditando a la misma rosca de Max Mendoza?”, criticó el exdirigente de la FUL UMSA, Ismael Peralta, que fue despojado de su cargo por Quelali y que interpuso un amparo constitucional.

Resolución de expulsión
Los denunciantes determinaron no abandonar el XIII Congreso hasta que se emita la resolución de expulsión al expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). También solicitarán un conteo e identificación de los dirigentes “dinosaurios” del país.

El universitario chuquisaqueño y también denunciante contra Mendoza, Weimar Quisbert, calificó de “saludo a la bandera” el anuncio de los rectores de las 11 universidades sobre la supuesta expulsión del expresidente de la CUB, ya que debe emitirse una resolución emitida por el congreso o de un proceso universitario.

“Sea cual sea el resultado del proceso deberían ser expulsados”, enfatizó el exdirigente de la FUL de Chuquisaca.
Ayer el presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas, admitió que solo hicieron la petición de la expulsión. Por lo tanto, los exmiembros del CEUB Roberto Bohórquez y Rodrigo Rodríguez seguirán dando cátedra.


Tags