Legisladores de Creemos presumen que el 28 de febrero un avión partió con destino a Guinea, África, con droga. Cinco extranjeros y una boliviana estarían implicados. El Gobierno reafirma su lucha contra el narcotráfico y la corrupción

20 de junio de 2023, 7:42 AM
20 de junio de 2023, 7:42 AM


En medio de las investigaciones por el avión al servicio de BoA que voló desde Viru Viru a España con media tonelada de droga, tres diputados de la bancada de Creemos sospechan que hay otro caso de “narcovuelo” que habría ocurrido en el mes de febrero, por lo que pidieron informes a tres ministerios por el arribo de una aeronave que llevó a una boliviana hacia África. Entre tanto, el Gobierno ratificó su lucha contra el narcotráfico.

“Nosotros hemos recibido las denuncias de un supuesto narcovuelo del 28 de febrero de 2023, proveniente de Guinea. El vuelo llegó a la 1 de la tarde y salió el 1 de marzo a las 12:00. Había cinco pasajeros a bordo, tenemos sus pasaportes; sin embargo, retornan seis. Tenemos a una boliviana que salió el 1 de marzo”, explicó la diputada Laura Rojas, de Creemos.

Según la denuncia de los legisladores opositores, el 28 de febrero una aeronave de la empresa BestflyAircraft Management, que tiene su casa matriz en Luanda (Angola), aterrizó en la terminal aérea cruceña con cinco tripulantes y, al día siguiente (1 de marzo), retornó a su país con seis tripulantes y presumiblemente con droga.

Ante la presunta falta de transparencia, solicitaron informes escritos a los ministerios de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Economía, Marcelo Montenegro. Estas autoridades tienen bajo su responsabilidad a las entidades que administran la salida y entrada de vuelos en las terminales aeroportuarias.

“No olvidemos que Naabol nos deja ciertas dudas respecto al funcionamiento del aeropuerto internacional de Viru Viru”, precisó la legisladora cruceña.

En rueda de prensa, los diputados Henry Gutiérrez, José Carlos Gutiérrez y Laura Rojas solicitaron a las autoridades del Ejecutivo que respondan cuál fue la finalidad del vuelo BFY525R de Bestfly a Bolivia, quién autorizó su arribo, qué actividades cumplieron sus tripulantes, que suministren las imágenes de vigilancia y otros datos.

La denuncia ocurre cuando el Gobierno del presidente Luis Arce afronta un escándalo por la salida de casi media tonelada de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru hasta el aeropuerto de Barajas, en España, el 12 de febrero en un vuelo de la estatal BoA con un avión alquilado a Wamos Air.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consultada sobre el presunto nuevo narco avión, dijo que desconoce la denuncia, pero ratificó que el Gobierno continuará en combate contra el narcotráfico.

“Desconozco la información del tema, mantenemos nuestra lucha incansable contra la corrupción y narcotráfico. Deberán ser las instancias correspondientes las que se tendrán que pronunciarse”, dijo.

Narcovuelo a España
La comisión legislativa que realizó una inspección en el aeropuerto de Viru Viru, en el marco de las investigaciones del narcovuelo a España, señaló de forma preliminar que hay una serie de controles que habrían sido vulnerados. Informaron que hay 350 cámaras de vigilancia.

El diputado Saúl Lara (CC), miembro de la comisión legislativa que viajó a Santa Cruz, dijo que hasta el momento no se ha identificado al propietario o dueños de los 478 kg de cocaína que partió de esa terminal aérea en febrero.

Tenemos con claridad exacta por dónde ha ingresado la droga al complejo y quiénes físicamente han embarcado. Cómo es posible que después de 90 días recién las autoridades españolas hayan hecho conocer sobre un cargamento que ingresó de manera irregular” manifestó.