Según el Sicoes, cada toldo tendría un costo de Bs 79.000 haciendo un total de Bs 559.015. Alcaldía de la capital cruceña niega sobreprecio

8 de marzo de 2022, 8:08 AM
8 de marzo de 2022, 8:08 AM

La diputada Luisa Nayar, de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), denunció ayer que la actual administración de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra habría comprado siete toldos para puntos de vacunación contra el Covid-19, con un supuesto sobreprecio de Bs 400.000. Desde el Gobierno Municipal descartaron que exista irregularidad.

Según la denuncia presentada por la parlamentaria, la Alcaldía habría adquirido los toldos a un precio de Bs 79.000, cada uno, lo que daría un total de Bs 559.015, según el formulario del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Además, de acuerdo a las cotizaciones realizadas por Nayar con toldos similares a los comprados por el municipio estos tiene un costo de Bs 5.000, el más barato, y Bs 20.000, el más caro.

“Queremos que se nos devuelvan estos recursos y lo que corresponde ahora es llevar adelante una acción penal, la cual será presentada en el Ministerio Público porque no vamos a permitir que nos roben un solo centavo más y que, además, volvamos a esta en el ojo de la tormenta”, dijo Nayar.

La diputada agregó que cuando se acercaron al lugar donde se habrían comprado los toldos, los responsables del mismo informaron que ahí solamente se alquilaban. “Habrá que ver qué medidas de coacción ha tomado la Alcaldía para que esta empresa haya vendido los toldos”, indicó.

La compra de los mismos, según el formulario del Sicoes, fue realizada el 13 de octubre del 2021 y la denuncia será presentada contra el alcalde Jhonny Fernández por los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, entre otros.

Respuesta del municipio

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, negó la acusación y afirmó que se ahorró al municipio la suma de Bs 65.456. Explicó que este proceso de adquisición comenzó en agosto de 2020, durante la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, donde se tenía una cotización de Bs 89.216 por cada toldo, pero con el inicio de un nuevo gobierno municipal se canceló el proceso y se realizó una nueva licitación.

“El 21 de julio (2021), la red sur inicia un nuevo proceso de licitación debido a la necesidad de la compra de estos toldos y se adjudica a un precio menor a la anterior gestión había cotizado. El nuevo precio era Bs 79.859, es decir, Bs. 9.357 menos que la anterior gestión”, explicó Vargas en conferencia de prensa.

Además, dijo que no se puede comparar los toldos que ya se adquirieron con los que mostró la diputada Nayar, que tienen un costo menor al tener dimensiones más pequeñas. “De verdad que es lamentable aclarar estas situaciones cuando se ve la falta de conocimiento”, agregó el responsable de Salud en el municipio.

Por último, invitó a la parlamentaria a llevar el toldo que expuso en su conferencia de prensa para que sea armado hoy en un punto de diagnóstico.

Por otro lado, desde la Dirección Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de Santa Cruz, informaron que se ha abierto de oficio un proceso investigativo interno para determinar si existió o no sobreprecio en la adquisición de los toldos.