Hay ocho poblaciones afectadas por el rebalse del río Ichilo y se reportan daños en cultivos debido al desborde del río Eñe

16 de enero de 2023, 4:00 AM
16 de enero de 2023, 4:00 AM


Las fuertes lluvias caídas este fin de semana, que causaron el rebalse de los ríos Eñe en el trópico cochabambino e Ichilo en Yapacaní, dañaron cultivos y afectaron al menos ocho comunidades.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se mantiene la alerta meteorológica roja por crecidas en los ríos de Santa Cruz y Cochabamba, a los que se suma Pando, ya que el río Orthon se encuentra en su nivel máximo. 

Calvimontes informó que en Santa Cruz se reportan afectaciones en la producción del municipio de San Julián, donde casi 3.000 hectáreas quedaron bajo el agua, mientras que en el trópico cochabambino el desborde del río Eñe destruyó parte de la plataforma del puente de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba. Además, se reportan daños en plantaciones de plátano, cítricos y otros cultivos.

“Todavía la alerta (meteorológica) se va a mantener esta semana en Santa Cruz y Cochabamba, y se está incorporando Pando, a través del río Orthon, que está en su nivel máximo”, informó la autoridad. 

Comunidades afectadas
El rebalse del río Ichilo, que llegó a 10,40 metros siendo su nivel normal de 9 metros, afectó a varias comunidades de Yapacaní.
“Tenemos un informe preliminar de que son unas ocho comunidades las afectadas por el río Ichilo”, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de este municipio, José Manuel Ignacio Fita.

El funcionario alertó que 52 comunidades y más de 2.500 familias de Yapacaní están en riesgo alto de inundación.
Una de las comunidades afectadas es Puerto Grether, donde las aguas del Ichilo llegaron a los domicilios de los vecinos.
El aguacero del sábado también hizo que el río Yapacaní aumente su caudal llegando a 3,5 metros. Según el informe del municipio, este afluente registró una crecida de 2,5 metros, cuando su nivel normal es de 1 metro.
El municipio está en alerta roja por inminentes desbordes de los ríos Yapacaní e Ichilo del 14 al 16 de enero. 

La transitabilidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, a través de un comunicado, que la intensa precipitación pluvial afectó el tramo Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Ichilo; por lo que recomienda a los conductores circular con precaución.
Sobre la pérdida de la plataforma de acceso al puente Eñe, informó que el tráfico fue habilitado sobre el nuevo puente Eñe.