El beneficio es específicamente para las concesionarias. Representantes de la Cámara Automotor destacaron la iniciativa que transparenta el proceso y reduce los tiempos para la obtención de placas

5 de octubre de 2022, 4:00 AM
5 de octubre de 2022, 4:00 AM

Antes, tramitar una placa en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra demoraba entre una semana y diez días; ahora, quienes acudan a una concesionaria, pueden obtener el registro de su auto nuevo en cuestión de 48 horas. Así lo anunció Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor, y lo confirmó el secretario Municipal de Administración Tributaria, Berman Hillman.

Automático, es el nombre que le asignaron al registro para concesionarias de vehículos. Se trata de una plataforma a la que tienen acceso las importadoras de motorizados, con un usuario y contraseña específicos, previo llenado de un formulario de declaración jurada.

El sistema virtual permite a las concesionarias realizar descarga del formulario de declaración jurada, registro del trámite, seguimiento y actualización. Las empresas solo asisten al edificio de la comuna para entregar en físico los documentos subidos al sistema, y recoger las placas y certificados de propiedad.

A través de este beneficio para las casas comerciales se prevé sumar más contribuyentes a la comuna de la capital cruceña y desburocratizar las gestiones de registro de vehículos.

De acuerdo con la categorización que tiene la Alcaldía de los tributos, la recaudación de motorizados está en segundo lugar, después de los inmuebles.

Encinas calificó como buena la iniciativa, puesto que antes, cuando alguien quería registrar un vehículo importado, debía llevar la documentación a la Alcaldía, solicitar autorización para el trámite, presentar los papeles, y esperar entre una semana y diez días hasta que salga la placa. Y si en lugar de uno, la persona tenía diez motorizados por registrar, debía seguir el mismo procedimiento para cada uno. “Toda una burocracia que generaba corrupción”, aseguró.

Ahora, según Encinas, con esta nueva modalidad, hay un sistema interno que se ha compatibilizado con empresas específicas, con las que han hecho pruebas.

Explicó que cada concesionaria tiene un usuario y un ‘password’ bajo su responsabilidad, y desde la empresa, sin necesidad de hacer filas o “dar propinas para que lo agilicen”, se hacen los trámites, se ingresan fotografías de los documentos al sistema, y automáticamente se valida la información. “Lo único que deben hacer es ir a la comuna para dejar la documentación en físico y recoger la placa. Se evita hacer colas y pagar personal especial para hacer estas gestiones”, valoró.

Rodrigo Martínez, importador independiente de vehículos, sugirió que el beneficio se amplíe para todos. “Así la Alcaldía sumaría más contribuyentes. Por eso vamos a otras alcaldías, aquí tarda mucho el trámite”, sostuvo.

Desde la comuna

Por su parte, el secretario municipal de Administración Tributaria explicó que este sistema estuvo a prueba desde inicio de septiembre, pero se aplicó a partir del 26 del mismo mes. “La respuesta de los usuarios al nuevo sistema ha sido buena, puesto que desde que se puso en marcha (hace casi una semana), hay más de 250 nuevos registros”, señaló

En palabras de Hillman, entre los principales objetivos de Automático están la modernización, la transparencia, y evitar que los vehículos sean inscritos en municipios de alrededores de Santa Cruz de la Sierra, bajo la premisa de que allá es más ágil. “No es que tardemos mucho en gestionar los trámites, sino que el flujo de vehículos en la capital es mayor”, apuntó, a tiempo de manifestar que las concesionarias ahora no demoran más de 48 horas en obtener la placa para un vehículo importado.