La Verde bajó un lugar en la clasificación de la FIFA. Ocupa el puesto 82 a nivel mundial y es última en Sudamérica. Cuando asumió César Farías, en 2019, estaba en el 72.

13 de agosto de 2021, 4:00 AM
13 de agosto de 2021, 4:00 AM

Bolivia no es buena para los números, está claro. Le cuesta sumar, mucho más multiplicar, un poco menos dividir, en cambio le es fácil restar.

Por eso anda tan mal en las tablas, y también en el ranking de la FIFA. No puede ascender y sigue bajando.

Hoy ocupa el puesto 82, es última en la clasificación de la Conmebol. Bajó un lugar en el ranking publicado ayer.

La deslucida actuación en la Copa América de Brasil 2021 tuvo que ver en ello, pese a que los resultados en las tres últimas fechas de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, habían sido favorables.

César Farías asumió el mando a fines de agosto de 2019 con la selección boliviana en el puesto 72, en la clasificación de septiembre de ese año.

La Verde había descendido cinco lugares bajo el mando de Eduardo Villegas, que fue despedido luego de la pobre participación en la Copa América Brasil 2019.

Farías dirigió tres partidos en 2019, con dos derrotas frente a Ecuador y Venezuela, y una victoria ante Haití.

Empezó el 2020 en el puesto 75, con 1324 puntos. Así se mantuvo hasta octubre. En noviembre bajó al 76, en diciembre volvió al 75.

En el 2020, empezó en el puesto 75, y se mantuvo ahí hasta septiembre. En octubre bajó al 79, y lo conservó en noviembre y diciembre.

Ese año fue irregular por la pandemia y se disputaron pocos partidos. Jugó cuatro de eliminatorias, con tres derrotas frente a Brasil, Argentina y Ecuador, y un empate ante Paraguay.

El 2021, empezó el ranking de febrero en el puesto 79, pero en abril y mayo bajó al 81, hasta ahora, que descendió al 82.

Hasta el momento van dos cotejos de eliminatorias, con victoria sobre Venezuela y empate con Chile, otros dos amistosos con derrotas ante el mismo Chile y Ecuador; y cuatro caídas de la Copa América, con Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

Bolivia supo ascender hasta el puesto 18 del ranking de la FIFA en sus mejores épocas, fue en agosto de 1997, tras ser subcampeona de la Copa América.

Cuando disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, ocupaba el puesto 43.

El panorama que se avecina es complicado porque tiene que recibir a Colombia y luego visitar a Uruguay y Argentina.

Ojalá que la ayuden a mejorar la suma y la multiplicación.

Tags