Escucha esta nota aquí

A partir del lunes 24 de mayo entra en vigencia el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Bolivia y México para suprimir las visas de ingresos a los ciudadanos de ambos países. Los cancilleres Rogelio Mayta (boliviano) y Marcelo Ebrard (mexicano) oficializaron ayer la medida a través del intercambio de notas diplomáticas.

Según una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, “se realizaron dos eventos simultáneos en las cancillerías de ambos países, en los que los ministros resaltaron la importancia de este nuevo hito en las relaciones bilaterales, remarcando que este avance permitirá fortalecer los diálogos hacia la integración plena de dos pueblos hermanos”.

En el mismo comunicado también se menciona que el acuerdo “facilita la movilidad con fines de turismo, culturales, y de negocios de los nacionales de ambos países al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano ingresen a México hasta por 180 días con la condición de estancia de visitante”. La medida también se aplicará para los ciudadanos mexicanos que visiten territorio boliviano.

El presidente Luis Arce cumplió en marzo con una visita a México y anunció, después de su encuentro con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, de tendencia izquierdista, el principio de acuerdo para permitir la suspensión del requisito de la visa de ingreso a los ciudadanos de ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y México cumplirán 190 años en este 2021, indicaron en la Cancillería.

Afinidad ideológica

El especialista en Relaciones Internacionales y docente universitario Miguel Jiménez, mencionó que en este periodo de Gobierno se concentraron las gestiones iniciadas por el entonces presidente Evo Morales, pero estuvieron suspendidas después de la renuncia de Morales, en noviembre de 2019, cuando los observadores electorales de la OEA denunciaron un fraude en los comicios de octubre. 

En esa oportunidad Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, obtuvieron refugio político en México. Además, algunos miembros del gabinete permanecieron por casi un año en la embajada mexicana en La Paz.

En criterio de Jiménez, este acuerdo evidencia el alto nivel en que se encuentran actualmente las relaciones entre ambos países y la afinidad política-ideológica entre los gobiernos del MAS y de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Comentarios