Escucha esta nota aquí

Después de haber soportado durante un mes el golpe de la tercera ola, la más dura de toda la pandemia, los casos de coronavirus en Santa Cruz están en desescalada desde hace dos semana. A partir del 13 de junio, el departamento cruceño registra una caída en los contagios diarios, lo que se refleja en los datos semanales, que bajaron de 5.773 en la segunda semana de junio a 2.532 esta semana.

De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que se hicieron conocer en el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COEM), desde el 16 de mayo hasta el 12 de junio Santa Cruz registró un pico sostenido de contagios, es decir, que por cuatro semanas consecutivas mantuvo un promedio semanal por encima de los 5.500 casos. En este periodo se registró la cifra diaria más alta de pandemia, pues el 9 de junio se contabilizaron 1.251 contagios, superando los 1.245 casos del 17 de julio de 2020.

En cuanto a los decesos, el reporte del 15 de junio de 2021 alcanzó a la cifra del 29 agosto de 2020, con 57 fallecidos en ambas jornadas, que son los dos reportes diarios más alto de toda la pandemia.

Los datos epidemiológicos muestran que desde hace dos semanas el coronavirus empezó a dar una tregua. La semana epidemiológica 24, comprendida entre el 13 y 19 de junio, cerró con 4.517 casos, es decir, con un millar de casos menos que la semana anterior, que acumuló 5.773 contagios. Los casos siguieron bajando esta semana (semana epidemiológica 25), pues desde el domingo hasta el jueves se registran 2.532 contagios.

Pero hay otro indicador que muestra el descenso y es la velocidad de crecimiento semanal que bajó a 0,8 actualmente, después de estar en 1 y superior a 1 desde abril. Para considerar que la situación está bajo control este indicador debe ser menor a 0,5 por dos periodos de incubación de la enfermedad, es decir, durante cuatro o seis semanas seguidas, según las autoridades sanitarias.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, recordó que el índice de positividad de este viernes fue del 20%, lo que muestra de que a pesar de que desde hace dos semanas se registra una ralentización en la incidencia de casos y una desaceleración de la curva, todavía no se está en situación de control.

“Seguimos manteniendo una media de 800 o 900 casos por día. Esperamos que todas las medidas tomadas hasta ahora tenga su impacto en los próximos días para hablar de una situación, no de control, pero sí de contención de esta enfermedad”, recalcó Hurtado.

Aún se mantienen copadas las camas de terapia intensiva, aunque con una leve desocupación, porque mientras hace dos semanas el número de los que estaban en cuidados intensivos sobrepasaban los 150, ahora eso descendió a 141 este jueves.

Por su parte, el secretario de Salud, del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, informó que existe una desaceleración de la curva epidemiológica y que los próximos días son claves para ver si la tendencia decreciente se mantiene y, por eso, se ha tomado la decisión de flexibilizar las restricciones. En este sentido, este fin de semana la circulación está permitida de 5:00 a 19:00, siendo que el anterior fin de semana fue una hora menos.

Uno de los parámetros que muestran la desaceleración es el índice de positividad que bajó al 10%, cuando en mayo alcanzó al 23%. Significa que ahora diez de 100 personas que se someten a pruebas de coronavirus dan positivo al virus, cuando hace un mes eran 23 de cada 100.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, señala que gracias a las acciones acertadas que se han venido tomando en el COED se ha logrado una contención de una tercera ola que azotó demasiado fuerte. “Todavía no tenemos un control de la pandemia; sin embargo, hemos visto que hemos tenido un leve descenso. No nos relajemos, porque podemos nuevamente disparar los casos, la cantidad de fallecidos continúa elevada”, remarcó.

Pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad en esta desescalada de casos, para poder llegar a una situación de control.

 
Vacunación

El secretario de Salud y Desarrollo Humano destacó que este viernes se batió un récord en las cifras de vacunación contra el Covid-19, dado que se colocaron 21.949 dosis en una sola jornada, lo que se acerca a la meta que se han propuesta de llegar a vacunar a 25.000 por día.

Este domingo se habilitarán puntos de vacunación para colocar la primera y segunda dosis, para que toda la población mayor de 30 años pueda acudir a recibir la vacuna.

En la reunión del COED de este viernes también se suministró un informe del proceso de vacunación que se ha venido produciendo en el departamento cruceño, hasta el 24 de junio. Resalta que la población objetivo para vacunar en el departamento es de 2.126.388, de las cuales 461.307 ya recibieron la primera dosis y 170.381, la segundas. En total, son 632.138 personas que han recibido entre la primera y la segunda dosis anticovid.

En el reporte de este viernes se actualiza un poco más la cifra de vacunados, porque se señala que se colocaron 478.171 (22%) de la primera dosis y 175.916, con la segundas dosis (8%). A ello se tendrá que sumar las aplicadas este fin de semana en los puntos que fueron habilitados en la capital cruceña.

También se dio a conocer que en total se han recibido 823.954 dosis, de las cuales se han aplicado un total de 632.138 hasta el 24 de junio, es decir el 76,8% del total de las vacunas recibidas. Se detalla que el 89% son primeras dosis y el 55% de las segundas. Las autoridades resaltan que han podido avanzar satisfactoriamente con la inmunización.

De acuerdo al registro, la colocación de dosis que inició a finales del primer mes del año, señala que en enero se colocaron solo 13 dosis; en febrero, 9.219; en marzo, 74.633; en abril, 121.334; en mayo, 226.053 y en junio, 200.886. En este último pretenden ampliar más la cifra, porque el miércoles se abrió la vacunación a los mayores de 30 años, jóvenes que llenaron nuevamente los puntos de vacunación.

De acuerdo al grupo etario, los que están entre 60 y 69 años son los que más han acudido a recibir sus dosis, concentrando el 24%. Le siguen los que están entre los 70 y 79 años, con el 20%, según los registros.

Los que están entre 30 y 39 años de edad, por el momento registran solo el 2% de ese segmento de la población que recibió la dosis, pero solo se contabilizó las dos primeras jornadas del miércoles y jueves. Este es el grupo más numeroso hasta el momento, con 503.659 personas, pero son los que están llenando los centros de vacunación.

El otro grueso de la población para los que todavía no se ha autorizado la vacunación es de 18 a 29 años, donde se contempla a 730.931 ciudadanos en el departamento.

Comentarios