1 de mayo de 2023, 4:00 AM
1 de mayo de 2023, 4:00 AM

El último reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), correspondiente al año 2022 sobre los indicadores de facilitación del comercio (TFI) en 160 países, muestra un regular desempeño del país en el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con un promedio de 0,92 sobre un puntaje máximo de 2,00, en la evaluación de 11 parámetros estipulados en el articulado del acuerdo multilateral.

Veamos el desempeño de Bolivia en cada uno de los parámetros evaluados por la OCDE. La primera calificación corresponde al país y la segunda, a la media de los países miembros de la OCDE:

Transparencia de la información. Bolivia 1,00 / OCDE: 1,85. El mayor problema es la dispersión de la información relacionada con la normativa del comercio y la multiplicidad de normas sobrepuestas. En el caso de la información arancelaria con los tributos aduaneros debe comprarse del Ministerio de Economía y la misma tiene solo carácter referencial.

Participación de los Operadores de Comercio. Bolivia: 1,00 / OCDE: 1,81. Si bien la norma aduanera se consulta a los operadores, como indica el reglamento, ninguna del resto de agencias de gobierno tiene la misma práctica. No hay diálogo ni apertura de las entidades de gobiernos con los operadores de comercio

Procedimiento de apelación. Bolivia: 1,33 / OCDE: 1,57. Corresponde a las instancias de apelación de las resoluciones de los organismos públicos, en el caso de Bolivia se tienen habilitados los recursos de revocatoria ante las mismas entidades y los recursos de alzada ante autoridad tributaria en vía administrativa, siendo este parámetro el de mejor desempeño del país.

Tasas y cargos aplicables. Bolivia 0,51 / OCDE: 1,85. Las tasas por almacén aduanero sobre el valor de la mercancía; la tasa por declaración de importación y las tasas aplicables por Senasag, Ibmetro, Agemed, IBTEN, CGO, ABT y otros, resultan el equivalente a la aplicación de un gravamen arancelario.

Documentos. Bolivia: 0,67 / OCDE: 1,80. La facilitación aún no llegó a los requisitos documentales del comercio transfronterizo, solo en un procedimiento normal de importación se requieren cinco documentos aduaneros (DAM, DAV, DIM, MIC, DPU-B), además de los restantes documentos comerciales, de transporte, seguros, bancarios, etc. La mayoría de estos documentos se exigen en originales y en algunos casos endosos con firma autógrafa. La simplificación de documentos y la digitalización deben ser prioridad.

Automatización. Bolivia: 1,00/ OCDE: 1,85. En este campo se debe reconocer que, después de la pandemia se han logrado avances muy importantes de parte de la Aduana. El procedimiento del despacho aduanero es totalmente digital hasta su liberación, independiente del canal de aforo. Los pagos de los tributos aduaneros se realizan con aplicaciones digitales eficientes, al igual que las consultas y gestiones con la autoridad aduanera. Es probable que la escasa calificación en este parámetro obedezca a la falta de automatización en el resto de entidades vinculadas al comercio.

Procedimientos. Bolivia 1,41 / OCDE: 1,71. Este es el parámetro de facilitación del comercio con mayor puntuación en Bolivia. Si bien se han simplificado muchos procedimientos de importación como el despacho fronterizo y el despacho anticipado, además de los habituales despachos inmediatos, aún persisten demoras en las obtenciones de Autorizaciones Previas y Certificaciones de otras agencias de gobierno distintas a la Aduana. Los procedimientos de tránsito, de depósito aduanero y otros, contemplan flujos y plazos razonables de tiempo y costo.

Cooperación entre agencias nacionales de frontera. Bolivia 1,00 / OCDE: 1,62. Estas organizaciones relacionadas al control del tráfico transfronterizo aduanero, sanitario, migratorio, derechos de marcas y patentes, competencia, en el caso de Bolivia desarrollan acciones independientes y escasamente coordinadas, solo en algunos casos se tiene interoperabilidad entre los sistemas de estas entidades.

Cooperación entre agencias del exterior. Bolivia: 0,82 / OCDE: 1,60. Se han creado varios Centros Binacionales de Frontera / Áreas de Control Integrado (CEBAF/ACI) de los cuales solo funcionan en Desaguadero, Yacuiba, Bermejo y Villazón. La cooperación e interoperabilidad con las aduanas chilena, brasileña y paraguaya es relativamente escasa. Siendo palpable la falta de cooperación de la aduana chilena en el control de tráfico ilícito que se origina en sus puertos y zonas francas colindantes con Bolivia.

Gobernanza e imparcialidad. Bolivia 1,33 / OCDE 1,93. Este es otro de los parámetros de evaluación mejor calificado, corresponde a la institucionalidad de las entidades de gobierno relacionadas al comercio, situación que se podría decir que ha sido aceptable, en particular en la Aduana, donde no hemos tenido cambios de autoridad, a pesar de la salida de buena parte de funcionarios calificados al inicio de la gestión del actual gobierno. El resto de las entidades se han manejado con profesionalismo e imparcialidad.

Antonio F. Rocha Gallardo es presidente de CNDA




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