Vecinos, trabajadores y transportistas sufren por la falta de mantenimiento de vías. Esperan que la Gobernación y la Alcaldía definan el derecho propietario de las áreas de uso público para que las obras lleguen lo antes posible

9 de abril de 2023, 4:00 AM
9 de abril de 2023, 4:00 AM


Mientras se define la competencia sobre el mantenimiento de las áreas del Parque Industrial Ramón Darío Gutiérrez, quienes transitan por esta zona soportan a diario el deterioro de las vías, que no reciben un adecuado arreglo desde hace más de 30 años.

Losetas levantadas, enormes huecos con charcos de agua y tramos convertidos en vías de tierra debido a los daños, así se encuentran las calles y avenidas del complejo industrial de 962 hectáreas.

La deficiente pavimentación termina dañando a los vehículos y, cuando llueve, el sistema de drenaje provoca inundaciones. Asimismo, perjudica la escasa señalización en todo el parque, como también el precario alumbrado público. 

EL DEBER realizó un recorrido por las calles del Parque Industrial y constató mal estado de las vías.
Con las últimas precipitaciones caídas en la ciudad, el deterioro se hizo más evidente. Los daños se observan principalmente en los tramos más transitados, como es el caso de la rotonda cercana a Industrias Fagal, y en las cuatro vías que confluyen en este punto, donde hay hundimientos y losetas levantadas. Los conductores se quejan porque después de las lluvias los desniveles quedan cubiertos de agua y provocan desequilibrios en el volante. Muchos vehículos del transporte pesado quedan atascados, generando trancaderas porque las vías son estrechas. 

Por allí transitan no solo motorizados de las empresas asentadas en la zona, sino también vehículos particulares y hasta buses del transporte público que llegan hasta los barrios más alejados de ese sector.

En las vías con asfalto, el resquebrajamiento en el pavimento es un dolor de cabeza para los propietarios de motorizados.

Otro de los problemas en época de lluvia son las inundaciones, porque la falta de drenaje termina convirtiendo las calles en ríos y poniendo en peligro a los conductores que transitan por la zona. Quienes conocen el sector evitan pasar cuando llueve para evitar riesgos, dado que muchos vehículos se quedan en medio del agua.

Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano, indicó que sus asociados se ven perjudicados por el mal estado de las vías que dañan sus vehículos, lo que les demanda gastos en los arreglos de llantas, suspensiones, amortiguadores y muelles.

“Cuando llueve, el chofer no ve los baches. Es un dolor de cabeza pasar por este sector y nos genera un alto costo en el mantenimiento. Es una pena que el Parque Industrial esté abandonado”, lamentó Guerrero y agregó que al menos unas 15 líneas circulan por la zona. 

El mal estado de las vías también provoca constantes quejas de los trabajadores y choferes del transporte pesado, porque les dificulta la transitabilidad en la zona.

Los reclamos se hicieron público a través de un comunicado en el que plantearon las deficiencias en cuanto a la infraestructura y servicios en el Parque Industrial, generando gastos extraordinarios y molestias a trabajadores, microempresarios y prestadores de servicios de transporte. También reclaman mayor iluminación y la limpieza de los microbasurales y aceras que están con la maleza crecida.

Los vecinos exigen que las autoridades concluyan todos los trámites para definir la transferencia de las áreas del Parque Industrial, a fin de que se garantice el mantenimiento de vías, canales, cementerios y todo lo que corresponde a área de uso público. 

En tanto, el arquitecto Ernesto Urzagasti recordó que el Parque Industrial nació junto con el Plan Techint, cuando se diseñaron los cuatro anillos bajo el concepto de ciudad jardín, que concebía la capital cruceña zonificada con un parque industrial fuera del cuarto anillo.

 “La ciudad ha crecido y el Parque Industrial quedó envuelto en medio de zonas habitacionales, barrios y viviendas. Además, quedó como un parque industrial liviano, por eso se debe considerar su relación con el entorno”, expresó el arquitecto. 

Sobre la tuición
De acuerdo con la versión de la Alcaldía, los terrenos del Parque Industrial que tienen que ser cedidos a la Alcaldía continúan a nombre de la Gobernación de Santa Cruz, debido a que, el documento de traspaso que fue firmado hace cuatro años por los anteriores administradores de la Gobernación y de la Alcaldía, fue observado y carece de legalidad. Sin embargo, ya están desarrollando reuniones y se acordó elaborar una nueva minuta de transferencia para la cesión de las áreas a la municipalidad.

 Para ello, harán un relevamiento topográfico de todas las áreas.
Por su lado, el alcalde Jhonny Fernández asegura que el Gobierno Municipal tiene Bs 20 millones para invertir en obras en este sector y sólo espera inscribir los terrenos en Derechos Reales, una vez que se haga la transferencia definitiva de las áreas.

“No puedo invertir plata del Gobierno Municipal en ese terreno porque es su competencia (de la Gobernación) al tener todavía el registro de Derechos Reales a su nombre, es ilegal, incurriría en una serie de delitos”, aclaró el burgomaestre al pedir que el gobierno departamental agilice los trámites.
El concejal de Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, cuestionó a la Alcaldía por la licitación de la pavimentación del Parque Industrial para esta gestión 2023, por un monto de Bs 18 millones, siendo que no estaba definida la competencia de los terrenos y ahora el Ejecutivo pide la anulación de esa licitación. 

Mostró el documento de la convocatoria pública en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para la construcción de pavimento rígido de cuatro kilómetros de calles y avenidas en el Parque Industrial. Posteriormente el Ejecutivo pidió su anulación.