La selección del nuevo defensor es por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El MAS solo tiene mayoría. Debe negociar con la oposición

El Deber logo
25 de febrero de 2022, 7:14 AM
25 de febrero de 2022, 7:14 AM


Después de tres años de interinato de Nadia Cruz, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley de convocatoria para iniciar el proceso de selección y designación del Defensor o Defensora del Pueblo y aseguraron que no se direccionará la elección.

El anuncio fue realizado por los jefes de bancada del MAS en Diputados y Senadores, Gualberto Arispe y Leonardo Loza, respectivamente, quienes aseguraron que todo ciudadano puede presentarse a la convocatoria y enfatizaron que el MAS no direccionará la elección ni tendrá candidato.

La Constitución señala que la Asamblea tiene la función de designar al Defensor del Pueblo y establece que se requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de un concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Además, se requiere de dos tercios de la Asamblea, es decir, que el MAS no podrá hacer la elección sin votos opositores, puesto que sólo tiene la mayoría simple.

En este contexto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Leonardo Loza, manifestó que se espera que el proyecto se trate de manera inmediata y con el respaldo de las bancadas de oposición. 

Nadia Cruz, quien asumió el cargo en enero de 2019 por la renuncia de David Tezanos, lleva más de tres años de interinato como Defensora del Pueblo.

Desde que asumió la presidencia Luis Arce, tanto Comunidad Ciudadana como Creemos reprobaron la gestión de Cruz al frente de la Defensoría y desmerecieron sus méritos para acceder al cargo.

En diciembre de 2020, fue seleccionada como una de las 10 finalistas para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la CIDH, lo que al final no se concretó, pero fue criticado por la oposición.
La diputada opositora Luisa Nayar (CC) dijo que “ha sido manifiesta la parcialización partidaria de Cruz con el Movimiento Al Socialismo” mientras se desempeñó como defensora del Pueblo. Cuestiona su “silencio cómplice cuando el gobierno del MAS vulneraba los derechos humanos por acción u omisión”.

Por su parte, la asambleísta de Creemos Paola Aguirre se mostró “ingratamente sorprendida por la selección de Nadia Cruz, tomando en cuenta los antecedentes como defensora del Pueblo”. Calificó que su actuar al frente de la institución se caracterizó por el “servilismo en la defensa de los intereses de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo, antes que la protección de los derechos de la ciudadanía”.
Ambas fuerzas opositoras presentaron en aquella ocasión sus observaciones.

La primera defensora del pueblo que tuvo el país fue la destacada periodista Ana María Romero. Posteriormente, cuando concluyó su gestión fue relevada por Waldo Albarracín, quien hasta entonces no tenía una carrera política, y se destacaba en el ámbito de los DDHH. El tercer defensor fue Rolando Villena, quien se enfrentó con el gobierno de Morales por hechos como la represión policial contra la marcha indígena en Chaparina, en 2008.