Después de sufrir un paro, Eidy Roca fue sometida a una traqueotomía
La ex ministra de Salud de Jeanine Añez se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) de la Clínica Foianini, a pesar de que tiene seguro en la Caja Nacional de Salud. La familia denuncia que le pierden su historia clínica
Ayer hubo todo un dilema, si someterla o no a la traqueotomía.
Como médico, conocedora de los detalles de su enfermedad, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y cuando todavía podía comunicarse, pidió que no la sometieran a ese procedimiento.
Según los familiares de la ex ministra de Salud, Eidy Roca, su esposo, aferrado a su compañera, dio la orden de que se hiciera la cirugía.
Fue así que los hermanos ingresaron a la sala de terapia intensiva de la clínica Foianini, donde se encuentra desde el domingo 7, para pedirle señales de aprobación o no.
Con un movimiento de ojos, ellos entendieron que Roca aceptaba la traqueotomía, y entonces se consensuó la decisión.
Ayer, a las ocho de la noche, la ex autoridad del gobierno de transición de Jeanine Añez fue operada, en medio de un cuadro de salud muy complicado.
“Si se la deja sin traqueotomía, moriría en horas. Anteayer nos preparamos para eso por respetarle la voluntad, pero después de lo consultamos. Sin embargo, someterla al procedimiento también podía costarle la vida. De salvarse tendrá más tiempo, hasta que vaya apagándose”, dijo con resignación su hermana, Lady Roca, que debe peregrinar desde Montero, donde vive, para ver a su familiar.
Según la familia, Eidy Roca entró de emergencia a terapia intensiva, luego de sufrir un paro, porque los respiradores están resultando insuficientes.
“Estamos aquí, rogando a Dios que todo salga bien. Estamos sus hermanos, compañeros de colegio, hijos, nietos, esposo”, dijo Lady Roca.
De su pasado como ministra no apareció nadie, confirmaron en la clínica. “O están presos, o correteados”, dijeron.
Enferma y procesada
Poco antes de la intervención, hasta la clínica llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo, pero no pudieron acceder a la ex ministra porque ya se encontraba en preparación para la cirugía.
La familia de la exautoridad lamentó que la “persecución” no acabe, ni siquiera porque Eidy Roca tiene una enfermedad terminal.
El 23 de julio tenía que asistir a La Paz, como parte de la etapa del juicio oral, pero sus hermanos viajaron a La Paz y presentaron los descargos médicos.
Una nueva audiencia fue fijada para el 14 de agosto, pero la sesión se suspendió por inasistencia del Ministerio Público.
Por último, mientras Roca permanece internada, y sin habla desde hace un año, los parientes tienen que pensar en la nueva audiencia, fechada el 3 de septiembre.
“Esta es una persecución penal con fines políticos para afirmar la teoría del golpe de Estado de 2019 y, de esa manera perpetuarse en el poder. Quieren castigar a todos los que estuvieron con Jeanine Añez para que nadie más se anime. Mi hermana ni siquiera era ministra cuando hubo la compra de los respiradores”, dijo Lady Roca.
Lamentó que no dejen descansar a Eidy Roca y tampoco a su familia, pero además denunció que están pagando una clínica, a pesar de que la exautoridad está asegurada en la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Ella ya no confía en la CNS, le perdían su historia clínica, y además, cada vez que iba a iba a control, desaparecían esas tres hojitas con algún registro que le improvisaban. Eso era a propósito. Tenemos las cartas, esto lo hemos denunciado al Defensor y también a la CIDH”, dijo Lady Roca.
Separación
Actualmente, la familia de la ex ministra de Salud está pidiendo medidas cautelares para que la separen del proceso, pero lamentaron que hasta ahora nadie se pronuncie, ni siquiera la CIDH, “solo piden y piden información”, cuestionaron.
A pesar de que tuvieron que conseguir Bs 140 mil para dos fianzas, viajar a La Paz, y pensar en audiencias. Los parientes de Eidy Roca prefieren concentrarse en su salud, más que en la bronca, aunque admiten que sienten el peso de la presión política y judicial.
“Tenemos bronca, nos da de todo, pero tenemos que ser fuertes. Yo, personalmente, no puedo llorar, no les voy a dar ese gusto porque eso quieren, vernos humillados, y trato de que Dios guarde mi corazón, por mí, no por ellos, para no guardar rencor. Dios dice “mía es la venganza”, y me quedo con esa promesa, pero mientras viva usaré las leyes para hacer justicia. No se merecen vernos llorar”, dijo Lady Roca desde la Foianini, donde familiares y amigos se concentraron para esperar un milagro, por encima de la ciencia.
PARA SABER
Proceso
Eidy Roca tiene un proceso penal en su contra por la comisión de delitos respecto a la compra de respiradores chinos que se hizo durante el 2020. La familia denunció que ni siquiera han llamado a declarar a quien estaba de ministro cuando se hizo la compra.
Un año
Demoró el permiso para que Roca pudiera salir a Argentina a que le confirmen el diagnóstico de esta rara enfermedad. Los médicos de ese país dieron un margen de sobrevida de cinco años. Los síntomas aparecieron en 2020, con el Covid-19.
Ayer, la Defensoría del Pueblo mandó a sus representantes a la clínica