El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al fiscal Jhonny Mamani y aseguró que estos hechos no se tolerarán. El fiscal departamental elevó el caso al Tribunal Sumariante

3 de febrero de 2022, 4:00 AM
3 de febrero de 2022, 4:00 AM


La detención en flagrancia en la ciudad de Montero del fiscal Jhonny Mamani Rojas, en poder de dinero que había recibido de soborno para dictar una resolución de sobreseimiento en favor de una procesada, derivó en nuevas medias para endurecer los controles y frenar los actos de corrupción en los servidores públicos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó al representante del Ministerio Público y aseguró que según las investigaciones policiales, fue encontrado en poder de 1.000 dólares y Bs 3.000. Dijo que había recibido de manos de personas que eran objeto de una investigación desde 2016, por un bien inmueble.

El ministro expresó que en el caso dos personas fueron denunciadas y que el caso tenía que pasar a la justicia o dictarse un sobreseimiento. Fue así que el fiscal había pedido el dinero a cambio de la resolución de sobreseimiento y de esa manera ya el proceso no pasaba ante el juez. Tras la denuncia los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen procedieron a la detención del servidor público.

El ministro afirmó que el fiscal será presentado ante un juez cautelar y la Fiscalía anticorrupción lo imputará por los delitos de concusión y cohecho pasivo propio.

El ministro advirtió que “hemos iniciado una cruzada contra los servidores públicos que están corrompiendo y de ninguna manera se tolerará este tipo de hechos. Cuando el mal actuar se apodera de los servidores públicos se cometen hechos como darles libertad a asesinos seriales y eso no lo vamos a permitir”, afirmó Del Castillo.

Al Tribunal Sumariante

El fiscal departamental, Róger Mariaca, de la misma manera dio detalles de la aprehensión del representante del Ministerio Público y lamentó el hecho de corrupción.

Mariaca aseguró que elevó todos los informes oficiales del caso al Tribunal Sumariante para el inicio del proceso disciplinario, teniendo en cuenta que Jhonny Mamani Rojas, es institucionalizado de la Escuela Fiscal.

El presentante de la Fiscalía de Santa Cruz manifestó que en este caso hay flagrancia, pues se encontró al servidor público en poder de dinero que había recibido para emitir un fallo y favorecer a personas investigadas en una causa penal.

El Tribunal Sumariante llevará adelante un proceso contra el fiscal Jhonny Mamani y es posible que sea destituido por considerarse una falta gravísima.

Róger Mariaca afirmó que la Fiscalía de Santa Cruz ha calificado en la Fiscalía General entre las mejores del país los sistemas de procesamiento de causas. Sin embargo con la finalidad de mejorar los servicios y avanzar con transparencia se puso en marcha el plan del “sistema de justicia libre”.

“Nosotros no vamos a tolerar los actos de corrupción, peor aquellos que se presenten en nuestra propia casa. Seremos inflexibles porque la sociedad merece una atención eficaz y honesta”, dijo Róger Mariaca.

En Santa Cruz hay 128 fiscales

En Santa Cruz, hay un total de 128 fiscales de materia, incluyendo el fiscal departamental Róger Mariaca.

Se conoció que en adelante se endurecerán los controles empezando desde las localidades de Yapacaní, Montero, Warnes, todas las provincias y en nuestra capital para que estos hechos no se vuelvan a repetir. Se trata del primer fiscal aprehendido en lo que va de esta gestión.