En Chuquisaca hay un proceso abierto por la violación a la muchacha, madre de la niña. En Santa Cruz se investiga el caso de trata y tráfico. Hasta el momento hay tres detenidos preventivamente en Palmasola y la menor está privada de libertad en Cenvicruz

7 de junio de 2023, 4:00 AM
7 de junio de 2023, 4:00 AM


Detrás de un caso de supuesta venta de una bebé de tan solo tres meses, hay todo un drama de una adolescente de 15 años que fue violada y está privada de libertad en un centro de infractores, mientras que su hija fue ingresada a un hogar a la espera de que algún familiar la pueda acoger.

Este caso inició mucho antes de la denuncia de una supuesta venta de la bebé. Todo comenzó con la violación de la chica. La adolescente vivía en Chuquisaca y se mudó a Santa Cruz ya en estado de gestación. Dio a luz en el hospital Francés, y como ocurre con todos los casos de embarazo de menores de edad, los trabajadores sociales del nosocomio tomaron contacto con la Defensoría de la Niñez, que junto con la Unidad de Víctimas Especiales acudieron al centro hospitalario.

En las entrevistas sicológicas a la menor se determinó que fue víctima de violación y que el agresor es un hombre, de 25 años. Se trata de un inquilino que ahora enfrenta un proceso en Chuquisaca por el delito de violación. 

Los hechos
La hermana de la adolescente es la que se percata de que la muchacha ya no tenía a la bebé y le pregunta dónde está y se sorprende con la respuesta de que fue asaltada saliendo del hospital Francés. La adolescente dijo que la llevaron en una vagoneta blanca y la dejaron botada por el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia.

“Esta situación alarmó a la hermana y realizó la denuncia. Los equipos multidisciplinarios de forma inmediata activaron los protocolos. Se hizo la denuncia, se puso en conocimiento al Ministerio Público y se pudo descartar el supuesto hecho de rapto inventado”, relató Juan Carlos Honor, jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez.

“La vendí a mi bebé, mi tía la vendió a mi bebé”, indicó la adolescente y eso movilizó de inmediato a las autoridades.
Lo primero que hicieron fue arrestar a la tía involucrada y, con el secuestro de los equipos telefónicos, se pudo evidenciar conversaciones de chat con las personas. Los que recibieron a la bebé son una pareja de médicos, que en primera instancia pidieron a la adolescente que no los contacte para no tener problemas, pero luego la Felcc intervino y les dijo que la entreguen.

Toda apunta a la tía como autora intelectual, porque es quien influyó en la adolescente para que se haga la venta.
“La adolescente no sabía cómo contactaba a los compradores y su participación es solo para hacer la entrega de la bebé, donde uno de los médicos le da Bs 200 para que se haga colocar un chip (implante anticonceptivo)”, cuenta Honor.

Al verse acorralados, según Honor, la pareja optó por entregar a la bebé y ahora están encarcelados junto con la tía de la adolescente.
“Estamos a la espera de una familia ampliada para que esta bebé no quede en un hogar, pero ya van cuatro días (hasta ayer) y no se han apersonado”, indicó Honor.

Redes de trata y tráfico
Si bien la actuación oportuna de las autoridades permitió rescatar a la niña en 48 horas, ahora las investigaciones buscan averiguar si existen redes de trata y tráfico de personas.
“No se sabe ese lado del negocio de la tía con los compradores y eso se debe investigar. No basta con encontrar a la bebé, que evidentemente es un logro gigantesco en la investigación, ni con la aprehensión de todos los involucrados, sino que se debe indagar cómo la tía llegó a contactar a estas personas, si existen redes de trata y tráfico o si existen grupos dedicados a la comercialización de personas”, dice Honor.

Las investigaciones muestran que es la tía la que induce a la menor a entregar a su bebé, porque primero gestionó la supuesta venta con una persona de Cochabamba, pero no se pudo concretar porque la mujer pidió que le entreguen a la niña en esa ciudad para recién pagar lo acordado. Esta exigencia truncó las negociaciones.

Luego, las conversaciones siguieron con la pareja de médicos de Chuquisaca, a quienes se la entregaron el viernes 2 de junio en la capital cruceña. Al día siguiente, la hermana realizó la denuncia y el domingo la bebé fue rescatada.
La adolescente está retenida en Cenvicruz, los médicos tienen detención preventiva por 60 días y la tía por 120 días.
En lo que va del año, este el primer caso de trata y tráfico de personas con fines de adopción que ha llegado hasta la Defensoría de la Niñez. Este delito es sancionado por el Código Penal con privación de libertad entre diez y 15 años. Además, está la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Las autoridades señalan que el sustento económico y la falta de apoyo a las madres adolescentes son una de las causas para que tomen malas decisiones y se dejen inducir por otras personas. Llaman a seguir los procedimientos legales para las adopciones.