OpiniónOPINIÓN

Día D contra el dengue

El Deber logo
8 de marzo de 2020, 3:00 AM
8 de marzo de 2020, 3:00 AM

Erwin Saucedo Fuentes

DECANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD-UEB

Ayer se cumplieron 11 años de una gesta muy importante del pueblo cruceño por su salud, cuando se aplicó el plan DIA D – Día De Destrucción Del Dengue Dentro Del Domicilio-, asestando un duro golpe a la más grande epidemia del dengue en el país, la mejor estrategia posible y eficaz para detenerla y que, además, debiera ser no solo un estilo de vida, sino incorporarlo como fundamento de la cultura de una ciudad saludable.

Qué había sucedido, la gente tomó clara conciencia de la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito transmisor que vive en los ambientes caseros, gracias al auto de buen gobierno con cese de actividades y a la campaña de sensibilización realizada por el Gobierno Departamental y el Sedes, movilizando a todos los estamentos ciudadanos apoyados por las instituciones públicas y privadas y los organismos internacionales a la cabeza de la OMS/OPS.

Las más de 22.000 toneladas de recipientes (botellas, tachos, ollas y cachivachis) y las más de 7.500 llantas constituyeron el producto de la jornada que tardó 2 semanas en ser recogido. Una experiencia muy rica con muchas lecciones aprendidas que tienen que ser aprovechadas ante la inminencia de que concurran el dengue, influenza y coronavirus.

La propuesta ya la hemos hecho conocer a las autoridades correspondientes. Preparar y ejecutar un nuevo día D. Aprobar con carácter de urgencia y dispensación de trámite una Ley de liempieza de lotes y terrenos baldíos de la capital y áreas metropolitanas.

Iniciar inmediatamente la vacunación contra la gripe o influenza AH1N1 comenzando con los grupos de riesgo, menores de 6 años y mayores de 60, porque si bien esta vacuna no es eficaz contra el coronavirus esta campaña anticipada tendrá la virtud de ayudar en el diagnóstico diferencial de los casos sospechosos de coronavirus, facilitando el trabajo del personal de Salud. Dicho de otra manera, la vacuna contra la gripe no tiene acción contra el coronavirus pero protege contra la gripe. Si la persona está vacunada contra la gripe y tuviese manifestaciones como fiebre, dolor de garganta, tos, la probabilidad de NO ser gripe es mayor. En este caso es más fácil direccionar el raciocino clínico para el coronavirus con todos los beneficios que conlleva.

Estamos en el momento de toma de decisiones de políticas de salud en serio.

Tags