Escucha esta nota aquí

El agitado clima político del país fue aludido por los visitantes internacionales que llegaron al acto de posesión del presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente. Los dignatarios mencionaron una trilogía, pacificación, unidad y economía en semejante coyuntura que vive el país.

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, el tema principal que tocó en su encuentro con su flamante par boliviano, fue el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, comerciales y diplomáticas. En el primer tema abordó el relanzamiento de la Comunidad Andina, del que Colombia ocupa la presidencia pro témpore.

El embajador de la Unión Europea (UE), Michael Dóczy, abogó por el trabajo unido de todos los bolivianos para combatir las consecuencias de la pandemia y aseguró que Bolivia es uno de los principales países que recibe apoyo del Viejo Continente.

“La reconciliación es muy importante, y todos tienen que trabajar juntos, eso también es un mensaje del presidente y vicepresidente, los desafíos que tiene que enfrentar Bolivia son en temas muy importantes, nosotros hemos apoyado al proceso electoral que ha sido muy bien organizado”, declaró el embajador europeo.

El enviado especial de EEUU, Brent J. McIntosh, dijo que entre Bolivia y EEUU existe una relación bilateral que debe fortalecerse en el tema económico y recordó que en los casos de la pandemia del coronavirus y los incendios forestales hubo una fuerte presencia de su país.

“Nosotros vinimos primero para estrechar los lazos de amistad entre nuestros pueblos, después, buscar nuevas oportunidades, especialmente en el área de comercio, es muy importante para los dos países, Estados Unidos ha tenido un compromiso muy fuerte con el pueblo boliviano en los últimos años”, dijo el embajador, pese a que desde 2008 están suspendidas las relaciones a nivel de embajadores.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarf, recordó que su país y el Gobierno boliviano tenían muchos acuerdos que estaban suscritos y fueron interrumpidos por el Gobierno de Jeanine Áñez y dijo que retomarán esa agenda con el Gobierno posesionado.

“Los dos países han tenido anteriormente una relación de cooperación fuerte en el tema económico, el tema productivo se quedó estancado, esperamos retomar lo antes posible con este nuevo Gobierno las relaciones que quedaron suspendidas”, dijo.

El embajador de Panamá, Enrique Garrido, aseguró que la integración económica entre los dos países fue el tema más importante que tocaron Luis Arce y Martín Torrijos Espino, expresidente de ese país que llegó para la posesión de Arce Catacora y Choquehuanca Céspedes.

Temas sensibles

Los temas sensibles también fueron parte de la agenda bilateral con algunos países. El presidente colombiano dijo que la lucha contra este flagelo internacional debe contemplar erradicación, interdicción y desarrollo alternativo, aunque el último componente no formaba parte de las tareas que se realizan en Bolivia desde el Gobierno de Evo Morales. Durante el último año, las tareas se concentraron en interdicción, principalmente.

“El tema del narcotráfico es una agenda conjunta, yo creo que hay que ser claros en una cosa, el narcotráfico y las drogas son un enemigo de las sociedades, de la juventud y nuestros países, no hay esa diferencia entre consumidores y productores, los países estamos viviendo este drama, por eso la lucha debe ser integral, tiene que ser con la erradicación, con la sustitución y el desarrollo atractivo, hasta destruir los laboratorios”.