Hay casi 200 vehículos de toda marca y modelo y casi 100 motocicletas desde hace 15 años abandonados, nunca fueron reclamados. La Aduana tampoco los trasladó a sus instalaciones

9 de diciembre de 2022, 4:00 AM
9 de diciembre de 2022, 4:00 AM


En las instalaciones de la unidad de Diprove, existen casi 200 vehículos de cuatro ruedas y al menos unas 100 motocicletas desde hace más de 15 años. Allí permanecen en estado de absoluto deterioro porque sus propietarios nunca acudieron a reclamarlos.

El flamante director de Diprove, coronel Weimar Ledezma, confirmó a EL DEBER que se trata de motorizados de diferentes marcas y modelos que fueron secuestrados en redadas al evidenciarse que estaban indocumentados, que no se logró su nacionalización y que después de 15 años no se logrará nacionalizarlos.

Los motorizados de cuatro ruedas, de acuerdo al informe, fueron secuestrados por la Policía en coordinación con personeros de la Aduana por ser considerados indocumentados. Significa que no tenían documentos legales, lo mismo sucedió con las motocicletas.

Estas acciones coordinadas entre la Policía y la Aduana se realizaron en virtud a las normas, pero la mayoría de las personas que estaban en poder de los vehículos no fueron a reclamarlos.

EL director de Diprove, coronel Weinar Ledezma, manifestó que al ser abandonados, a través del tiempo soportaron las inclemencias del tiempo como el sol, la lluvia, además que crecieron hasta malezas e incluso los animales encontraron sus guaridas en ellos.

El coronel Ledezma, que acaba de asumir funciones como nuevo director de Diprove, observó que los vehículos se encuentran en todas las instalaciones, prácticamente rodean los ambientes donde el personal trabaja casi sin disponer de espacio.

Ledezma aseguró que ante esta incómoda situación se debe buscar una solución por lo que ya se iniciaron las diligencias para realizar acciones en estrecha coordinación con la Aduana y la Fiscalía.

Una vez se logre coordinar con estas instituciones, el fin es proceder al remate de los vehículos de cuatro ruedas y de motocicletas como chatarra.

La unidad de Diprove en coordinación con la Aduana y la Fiscalía buscarán de inmediato la adecuación de la norma para proceder al remate y monetización de los motorizados de cuatro ruedas y motocicletas, pero como chatarra.

El coronel Weimar Ledezma, manifestó que necesariamente se tendrá que contar con una máquina cortadora de fierro para proceder a convertir los vehículos y motocicletas en piezas chatarra.

De esta forma se podrá monetizar, pero además se liberará el espacio tan necesario para la atención en Diprove.

El coronel manifestó que durante los días del paro se retuvo 15 vehículos indocumentados que pasarán a la Aduana como corresponde. Se seguirán realizando controles.