El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Richard Ribera, recorrió el área protegida departamental y se encontró con anuncios y postes de conexión de ENDE

13 de septiembre de 2023, 6:00 AM
13 de septiembre de 2023, 6:00 AM

El legislador por Creemos, y presidente de la Brigada Parlamentaria, Richard Ribera, denunció que en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó, donde se pretende construir la carretera de ABC,
el tramo Las Cruces - Buena Vista, también se estaría garantizando un tendido eléctrico por encima del área protegida departamental.

“Se está dañando al medio ambiente”, señaló la autoridad, que realizó una inspección en el lugar y pudo constatar el tendido eléctrico de 500 kilovatios, y que está siendo instalado en zona no permitida.

Ribera indicó que ya solicitó un informe al Ministerio de Medio ambiente y Agua (MMAyA) para que explique por qué autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) la instalación de este tendido.

Seis alternativas
Inicialmente eran cinco las propuestas alternativas a la polémica carretera Km 13 - Las Cruces - Buena Vista, planteada por la ABC, pero hasta el momento, al menos públicamente, ya se sabe de la existencia de seis, dato que fue confirmado por el vicegobernador Mario Aguilera.

Al comienzo, eran cuatro propuestas de la Gobernación de Santa Cruz, y una del experto en ingeniería hidráulica, Juan Carlos Sauma, considerada la más conservacionista.

Por último, se agregó una propuesta ciudadana, que si bien cruza por un extremo de la UCPN, impacta menos que el trazo de la ABC, que pasaba por la puerta de una urbanización ‘fantasma’, llamada La Casualidad, que no cuenta con aprobación alguna, tal como se evidenció en una investigación de EL DEBER.

Esta reciente alternativa pasaría cerca de una urbanización, Firenze Toscana, y por otros predios privados. Se dijo que sobre esa propuesta estaba negociando la Gobernación de Santa Cruz, cosa que se consultó con los dos secretarios a cargo, Pablo Sauto, de Medio Ambiente, y Edgar Landívar, de Desarrollo Económico, pero ninguno confirmó o negó.

Sigue la presión
Hoy, a partir de las 16:00 horas, en instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la capital cruceña, la Gobernación y el Gobierno nacional instalarán las mesas técnicas para abordar el proyecto de la construcción de la carretera, a fin de continuar con el diálogo que se
instaló el lunes en La Paz.

Por su parte, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Buena Vista anunció ayer que, en asamblea, se determinó entrar en vigilia hasta las 10:00 de este miércoles, y a partir de esa hora se instalará el bloqueo de la carretera al ingreso de ese
municipio.

Entre otros puntos, exigen a “la Gobernación y al ministro de Planificación que hagan conocer los alcances de las mesas técnicas, los tiempos para dar una solución definitiva y hacerles llegar un cronograma de trabajo para que este tema no se dilate”, y así llegar a la ratificación del convenio intergubernativo, y posterior licitación.

Ministro Cusicanqui
Hace poco se dio a conocer otra carta notariada, enviada por el experto hidráulico, Juan Carlos Sauma, al Ministerio de Planificación del Desarrollo, específicamente al ministro Sergio Cusicanqui.

En la misiva, recibida el 30 de noviembre de 2022, Sauma da a conocer la alternativa de máxima conservación ambiental para la
carretera, la que esquiva el Parque Amboró y la UCPN.

MARCHA
La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocó para este jueves 14 de septiembre, a las 17:00 horas, a una marcha de docentes y estudiantes, en defensa de los acuíferos. La concentración será en la avenida Busch, esquina segundo anillo.

OTRAS URBANIZACIONES
‘Fantasmas’ existen en la zona, según los que han recorrido en varias inspecciones, y que aún no han sido puestas en evidencia.