Tres pasos al frente es el nombre de la ópera prima del cochabambino Leonardo Pacheco Fernández, que se estrenará en los cines nacionales el 23 de septiembre. Fue rodada con un equipo de producción y actoral muy joven y con recursos propios

17 de agosto de 2021, 4:00 AM
17 de agosto de 2021, 4:00 AM

Un equipo de producción integrado por jóvenes bolivianos para honrar a quienes, con edades inferiores a las de ellos, en 1933, arriesgaron sus vidas para defender la patria. Leonardo Pacheco Fernández, de 22 años, es el director de Tres pasos al frente, la nueva película boliviana que mostrará el lado más humano de algunos de los protagonistas del sangriento conflicto bélico librado entre Paraguay y Bolivia.

La producción se estrenará en los cines de todo el país el 23 de septiembre; en Santa Cruz se verá en Multicine, Cinemark y Cine Center.

Pacheco, actor, guionista y estudiante de Comunicación y Medios Digitales, cuenta que el proyecto es cien por ciento boliviano; con un joven equipo de producción nacional y grabado y editado en nuestro territorio.

Tráiler

“Nuestro presidente Daniel Salamanca ha tomado la determinación de enviar a los cadetes del Colegio Militar al frente del campo de batalla. Aquellos voluntarios y solo voluntarios que quieran ir a combatir a la Guerra del Chaco dar tres pasos al frente”, se escucha ordenar a un militar que advierte a los muchachos sobre la escasez de agua, alimentos y municiones en el Chaco.

“Tres pasos al frente es una frase que me marcó desde los 14 años, cuando sentí la necesidad de contar la historia de esos niños que dieron los tres pasos al frente las tres veces que se lo pidieron”, expresa Pacheco.

Relata que la película se rodó en las poblaciones Cotapachi, Tarata y Cercado, de Cochabamba, entre septiembre y octubre de 2019. Allí, cavaron trincheras y recrearon batallas con disparos y explosiones en las que colaboró el Colegio Militar de La Paz. Ellos también entregaron uniformes originales para parte del elenco.

“Cuidamos la fidelidad de la historia, con un gran trabajo de investigación y el asesoramiento de profesionales y militares”, expresa el realizador, que movilizó 300 personas en las escenas de batallas.

Detalles técnicos

“Es la historia de un grupo de amigos, de entre los 13 y 18 años, recordada históricamente por su decisión de ofrecerse para partir a la guerra del Chaco. Los cadetes se enfrentan cara a cara con la muerte poniendo a prueba su valor y fortaleza, por el amor a su patria y dejando a un lado su inocencia infantil para convertirse en la generación más heroica en la historia de Bolivia”, se lee en la ficha técnica del proyecto de Jumping Studios y Disturbia Cine y financiada con recursos propios.

La historia es protagonizada por los actores Paolo Pacheco (15 años), Sergio Balderrama (13), Leonardo Pacheco (20), Christian Rodríguez (47) y Paolo Elías, que falleció hace meses y que tenía 16 durante el rodaje.



Tags