Pobladores de Cañada Larga, protestan al ver que la principal educadora vaya armada al colegio y tras ser liberada por la justicia, siga ejerciendo sus funciones. Hay una mujer víctima de amenaza

1 de julio de 2021, 7:00 AM
1 de julio de 2021, 7:00 AM

Sucedió en la comunidad Cañada Larga, a 25 kilómetros de Pailón, cuando la directora de la principal unidad educativa, sacó un revólver que cargaba en su bolso, apuntó a otra mujer de la comunidad, hecho que causó malestar general de los habitantes.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, todo sucedió este lunes 28 por la mañana en la unidad educativa de Cañada Larga, cuando la directora Silena Alba Quispe, en un altercado con pobladores no dudó en sacar su arma de fuego que cargaba para encañonar a la ciudadana Ignacia Peña Chuve.

El fiscal asignado al caso en Pailón, Camilo Velásquez, confirmó a EL DEBER que se procedió a la detención de la directora del centro educativo, se le decomisó el arma de fuego encontrada en su bolsón, se estableció que no tenía autorización legal ni registro para portar el arma, pero una jueza le concedió libertad con arresto domiciliario.

Las revelaciones de pobladores hechas a la Policía señalan que al haberse detectado la pérdida de algunos bienes de la unidad educativa, decidieron cerrarla con candados para evitar robos y resguardar las instalaciones.

La mañana del lunes 28 de junio, la directora llegó y al observar cerrado y con candado el centro educativa, contrató a otra persona y con una amoladora rompió los candados para hacer su ingreso. Eso molestó a la gente que acudió para pedir explicaciones, pero Silena Alba Quispe, sacó su arma de fuego y apuntó en el pecho de Ignacia Peña Chuve, que se encontraba entre los pobladores.

Los habitantes llamaron a la Policía, los agentes acudieron, hallaron el revólver en el bolso de la directora y lo decomisaron. También detuvieron a la mujer parara llevarla a la Fiscalía.

El fiscal Velásquez informó que la mujer negó que el arma era de ella, pero se verificó que estaba en su bolso y no tenía registro legal.

Fue imputada por tenencia y portación ilícita de arma, pero la jueza de Pailón, Janeth Mojica, le dio libertad con arresto domiciliario de 19:00 a 7:00, lo que significa que seguirá ejerciendo de directora.

Un peritaje al arma de fuego

El fiscal Velásquez, requirió a la Felcc una pericia dactiloscópica para establecer la verdad porque según los habitantes, ella manipuló el revólver y dejó su huella.

El fiscal aseguró que la ley tipifica como delito la portación de arma sin registro, peor en este caso cuando la educadora la cargaba en su bolsón y apuntó a una mujer.

Pobladores de Cañada Larga se quejaron por supuesto favorecimiento a la educadora por influencia política del partido oficialista.