Opinión

Distanciamiento social creativo

13 de abril de 2020, 13:05 PM
13 de abril de 2020, 13:05 PM

En Argentina tanto hombres como mujeres se saludan con un beso en la mejilla; en algunas partes de España, el saludo se da con dos besos uno en la mejilla derecha y otro en la izquierda. En Nueva Zelanda, existe un saludo que consiste en unir nariz con nariz y la frente; en nuestro país, saludamos con un apretón de manos y si es mujer con un beso en la mejilla.

Cómo nos hace falta ese abrazo con nuestros padres los fines de semana cuando compartimos ese churrasco de domingo, cómo nos hace falta los jueves de frater cuando saludamos y abrazamos a nuestros fraternos, cómo nos hace falta ese apretón de mano con nuestros colegas los lunes por la mañana, cómo nos hace falta esa tarde de fútbol donde antes del partido los once nos fundimos en un abrazo para darnos ánimos y luego festejar la victoria.

Acá somos amigueros, dicharacheros, hospitalarios y dentro de esos rasgos culturales, está darse un fuerte abrazo, un buen apretón de manos con un saludo efusivo de por medio.

Dentro de las recomendaciones para evitar contagios del Covid 19 y de otras enfermedades parecidas, está el distanciamiento social. ¿Qué difícil es saludar a alguien con un movimiento de cabeza o levantando la ceja?

Pero bien y por nuestro bien, el de nuestros familiares y amigos, debemos cambiar nuestros ritos y costumbres, e imponer en todos nuestros contactos el distanciamiento social tratando de buscar formas creativas para demostrar nuestro afecto.

Se me ocurre, que el gol sea festejado con un baile de por medio a dos metros de distancia como lo hacían Bebeto y Romario. Que levantar las dos cejas seguidas sea sinónimo de un saludo efusivo, que dos aplausos sean la bienvenido y uno la despedida. Que ya no se puede invitar una cerveza comenzada, entre otras.

El distanciamiento social, que conlleva la modificación de nuestra cultura y la higiene continúa, tienen que ser hábitos que vayamos desarrollando a partir de ahora, a partir de nuestra cuarentena, desarrollemos la capacidad de expresar nuestros sentimientos con palabras precisas a varios metros de distancia al principio sonará raro pero poco a poco nos habremos acostumbrado y habremos cuidado nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Tags