Escucha esta nota aquí

La lucha y la entrega de los cruceños fueron reconocidas en el monseñor Nicolás Castellanos y el Colegio Médico Departamental, que recibieron la Orden Dr. Andrés Ibáñez en el Grado de Gran Cruz Potenzada, máxima distinción que otorga la Asamblea Legislativa Departamental.

El representante de los médicos, Wilfredo Anzoátegui, destacó la lucha y la entrega del sector que se vio plasmada en la abrogación del nuevo Código Penal, en el combate a la pandemia y advirtió que los mandiles blancos pueden volver a las calles si aprueban leyes que atenten contra el pueblo.

“Se vienen días nefastos, nos hemos enterado de que existen leyes que ahora están en proyectos, pero que vienen a vulnerar los derechos no solamente de nuestro sector, sino también los derechos de la población. Proyectos de leyes que provocan nuevamente, no solamente a los mandiles blancos, sino también a la población y a las instituciones. Nuevamente el pueblo en general debemos estar en las calles, y eso lo vamos hacer para defender nuestra democracia. Los mandiles blancos nos vamos convertir en una marea blanca para defender los intereses de la región”, advirtió.

Remarcó que el 1 octubre la institución cumple 50 años, por eso reciben este homenaje como justo reconocimiento a las luchas del sector.

“Esta distinción, la más importante que otorga la Asamblea, la recibo con orgullo, con honor, a nombre de todos los profesionales de la salud. Todos los días luchamos para que nuestro sistema de salud tenga un mejor presupuesto, como lo dijo el padre Mateo, por eso peleamos por un 10%, que no hemos conseguido hasta ahora”, manifestó luego de recibir la condecoración.

Anzoátegui remarcó que en la lucha en esta pandemia han sufrido muchas bajas, con más de 500 profesionales fallecidos por estar en una batalla desigual contra un coronavirus.

El dirigente de los galenos dedicó el reconocimiento a sus colegas fallecidos, porque son más de 100 los médicos que han caído en Santa Cruz y más de 300 profesionales de la salud.

A su turno el monseñor Castellanos destacó las obras que impulsa Hombres Nuevos en 30 años de labor en las áreas de cultura, educación, arte, música, teatro y deporte, entre otras, que han permitido atender las necesidades apremiantes de la población, para que “el bienestar, la libertad y todos los bienes de la persona humana se puedan realizar plenamente”.

El monseñor indicó que Hombres Nuevos empuja desde el departamento cruceño hacia “una Bolivia moderna, progresista, libre y democrática”.

Los actos

El parque El Arenal recibe esta noche al pueblo cruceño para la tradicional serenata a Santa Cruz, que abre el programa de festejos por los 211 años de la gesta libertaria. La gala retorna tras un año de suspensión obligatoria por la pandemia de coronavirus.

La organización está encabezada por Sebastián Galarza con el apoyo del Gobierno Municipal, que tiene como acto principal la coronación de la reina de Santa Cruz, Carla Andrea Ortiz Roca, a cargo del alcalde Johnny Fernández.

Sebastián tomó la posta de la actividad tras el fallecimiento de su padre Pipo Galarza, quien la impulsó durante más de 30 años.

El programa se inicia a las 21:00 con la presentación de varios artistas, seguido por una obra musical para finalizar con el acto central, que es la coronación de la reina de Santa Cruz. La temática elegida para este año es Santa Cruz, alma, paisaje y tradición y se espera la asistencia de unas 8.000 personas que deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.

Entre los artistas que le darán un marco musical a la serenata estarán: Gina Gil, Alenir Echeverría, Sonia Barrientos, Kevin Morató, Elionara Cardona, Fátima Trujillo, Chichita Vega, Tola Claudio, la Orquesta Sinfónica Juvenil, además de los ballets.

Sarita Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo, destacó que el programa también contempla un homenaje póstumo a Pipo, peinador de reinas. Asimismo, destacó que la actividad nuevamente se reencuentra con el pueblo cruceño.

Acto protocolar

Este jueves 23 de septiembre, a las 19:00, se realizará el acto protocolar por la efeméride departamental del gobierno municipal de la capital cruceña, donde el monseñor Nicolás Castellanos también será reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Son distinciones que se conceden a nombre de la ciudad, son nueve personas naturales, cuatro institucionales, además del Hijo Ilustre”, explicó el concejal Manuel Saavedra, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo.

La directora general de Protocolo y Relaciones Públicas de la Alcaldía, Yessica Mouton, adelantó que el Concejo Municipal organiza la sesión de honor en la Quinta Municipal y posteriormente las autoridades se trasladarán al parque El Arenal para participar de la tradicional serenata.

Asimismo, mañana 24 de septiembre la Alcaldía tiene agendado un almuerzo con todas las autoridades invitadas en los predios de la Secretaría Municipal de Parques y Jardines.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, informó que los actos conmemorativos se realizarán precautelando la salud de la población, debido a la pandemia, por lo que no se llevará a cabo el tradicional desfile cívico.

Los vecinos

La gente también se prepara para rendir homenaje en sus respectivos barrios, incluso se alistan para confraternizar en familia y amigos. La Asociación de Ciudadanos de la Plazuela Calleja (Asociplaca) tiene previsto para esta jornada, a las 20:00, la actuación del grupo poesía La Calleja y serenata a Santa Cruz. Para este viernes tendrán un acto cívico y compartirán horneados típicos.

PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO ESPERAN A LOS VISITANTES ESTE FIN DE SEMANA LARGO

La Gobernación de Santa Cruz invita a la población a que aproveche el fin de semana largo para visitar los distintos destinos turísticos.

El director de Turismo, Cultura y Destinos Turístico de la Gobernación, Romel Dorado, destacó que el departamento cruceño cuenta con una variedad de atractivos turísticos naturales y patrimoniales.

Los más visitados son los de las Misiones Jesuíticas, donde se concentra un 35 por ciento de los turistas que visitan esta zona. Entre ellas, San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y el sudeste chiquitano, principalmente visitan Roboré Aguas Calientes, Santiago y Chochís.

El 29 por ciento de los turistas visita la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores, especialmente el centro histórico, Cotoca, Porongo, Espejillos, Jardín de las Delicias; y un 26 por ciento decide desplazarse a los valles cruceños, donde se encuentran el Fuerte de Samaipata y la ciudad de Vallegrande. El otro 10 por ciento acude al Chaco cruceño, especialmente a Camiri y Cuevo.

Los que van al Norte Integrado, visitan principalmente Montero, Portachuelo y Buena Vista.

Las autoridades calculan que un turista gasta Bs 450 diarios en su visita a estos lugares turísticos, porque hay una variedad de ofertas en cuanto a la hotelería, gastronomía y artesanías de la zona.

Comentarios