OpiniónOPINIÓN

Doctrinas y teorías obsoletas de la guerra fría

20 de junio de 2020, 3:00 AM
20 de junio de 2020, 3:00 AM

Evo Morales, así como Juan Ramón Quintana y los socialistas del siglo XXI, están desfasados con sus argumentos y sus teorías socialistas que fueron parte de una pugna durante la Guerra Fría, en el afán de la hegemonía mundial que perduro desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín el 1989. La Doctrina de Seguridad Nacional que Evo Morales alude, es parte de la historia, hoy las FFAA se preparan para mantener la paz y seguridad del Estado Boliviano; en ese afán Morales debe estar seguro que los militares están preparados profesionalmente y equipados adecuadamente, para neutralizar a grupos delincuenciales subversivos, narcoterroristas y sediciosos que pongan en riesgo la seguridad del Estado, que además cuentan con el respaldo de militares del servicio pasivo y de la propia sociedad.

Evo neciamente menciona “militares patriotas” a quienes proporcionan chismes que le agradan sus oídos; a diferencia de su gobierno, en la actualidad, los militares ejercen sus funciones con profesionalismo y no existen aventureros políticos. Por tanto, estas afirmaciones que provienen de un sujeto mentalmente inestable tienen la intención de crear malestar y desconfianza al interior de las FFAA.

Durante el periodo de la Guerra Fría, la Doctrina de Seguridad Nacional del coronel venezolano Alfonso Littuma, estuvo vigente en los estados que formaban parte del bloque occidental liderado por los EEUU, para contener los movimientos subversivos de izquierda, quienes por medio de las armas pretendían la toma del poder alineándose al bloque comunista encabezado por la URSS.

En ese mismo periodo, surge la Teología de la Liberación, cuya vigencia es también aludida por Evo Morales; fue creada y monitoreada por la KGB, para infiltrar a la iglesia de curas “tercermundistas” con el objeto de atacar desde la fe a los gobiernos del bloque occidental. Esa teoría hoy no es aplicable y ya no existe. La clave para ellos, es tener vigencia, crear dudas, a través de la mentira, la desinformación y las calumnias como una táctica. Gran parte del descontento y de actos al margen de la ley en Bolivia, están promovidos por un tenebroso plan del foro de San Pablo, cuyo títere antipatriota venal es Evo Morales desde su lujosa residencia en la Argentina.

Jorge Santistevan Justiniano

ABOGADO-PROFESOR UNIVERSITARIO

Tags