La beneficiada fue la familia Domínguez. Desde el Concejo cuestionan que la Alcaldía hasta ahora no hubiera iniciado un proceso de mejor derecho propietario

7 de marzo de 2024, 6:00 AM
7 de marzo de 2024, 6:00 AM

“Tiene que alarmar a los cruceños que un medio de comunicación y algunos concejales consigan la información para proteger un bien que es de toda la ciudadanía y que la justicia, de forma acelerada y con una parcialidad absoluta, está tratando de entregar a un privado. Encima de todo, con aparente coordinación con otros concejales para lograr esa pérdida a la ciudad”, dijo Fede Morón, legislador de Comunidad Autonómica (C-A), sobre la aparición de nueva documentación.

Primero fue en noviembre del año pasado, un mes después de que el equipo jurídico de Miguel Crapuzzi introdujera un amparo constitucional por el terreno del mercado Mutualista. 

En esa época, hasta diciembre, se elaboró un expediente que incluía minutas de transferencia desde la década de 1940, de las familias que figuran en dos de los tres planos sepia presentados por una y otra parte. 

Ya ese legajo de casi 300 páginas mostraba comunicaciones de ida y vuelta entre el Municipio y las familias, debido a los anuncios de expropiación (ordenanzas 045/84, 02/85 y 26/86); incluso reclamos judiciales de parte de la familia Domínguez, por demora en el pago del justiprecio por expropiación.

Todo esto apareció casi un año después de que en enero de 2023, en respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE), dos direcciones del Ejecutivo dejaran por escrito que no existía documentación que respalde el derecho propietario de la Alcaldía, error que trataron de enmendar en mayo.

En el último mes irrumpió nueva documentación, que no aparecía en ninguno de los legajos anteriores. Entre otras cosas, hay una carpeta con respaldo de egreso de la Alcaldía para pago del justiprecio a la familia Domínguez.

En la carpeta, a la que accedió EL DEBER, existe un balance de la gestión 1994, con un asiento contable que alude al Mutualista, se trata de un egreso de más de Bs 200 mil, un año después de que la familia Domínguez reclamara, vía judicial, el pago de justiprecio a la Alcaldía, que estaba en mora.

Junto a más de medio centenar de papeles de los Domínguez, además aparece un comprobante de pago por Bs 201.799,80, del 5 de mayo de 1994, entregados a Carmelo Luis Salazar Hurtado, apoderado legal de todos los propietarios de esa familia.

“La Alcaldía siempre tuvo toda la información para ejercer una defensa real del mercado; sin embargo, la gestión de Jhonny, junto a algunas cabezas de área, no solo escondieron parte de esta información, sino que no la compartieron a tiempo, y por encima de todo parece un nuevo caso de perder para ganar”, lamentó Morón.

Documentos caso Mutualista

Documentos caso Mutualista