El subdirector departamental de Educación pidió a los padres no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, además de estar atentos ante cualquier síntoma que presenten los menores para evitar la propagación de la enfermedad

19 de mayo de 2022, 7:24 AM
19 de mayo de 2022, 7:24 AM

Al menos dos unidades educativas en la capital cruceña se han visto obligadas a suspender las clases presenciales debido a la detección de casos positivos de Covid-19 entre los alumnos. El subdirector departamental de Educación, José Luis Balderrama, pidió a los padres de familia estar atentos de la salud de los escolares para hacer una detección temprana de cualquier enfermedad. 

Beatriz Suárez, directora del colegio Fe y Alegría Aniceto Arce (turno mañana), informó que en este establecimiento se determinó suspender las actividades presenciales por dos semanas, a partir del 17 de mayo, porque confirmaron dos casos positivos de Covid-19 entre el alumnado. 

Similar situación se presentó en el centro educativo franciscano, ubicado en el Distrito 3 de educación, donde los chicos tuvieron que retomar las clases virtuales debido a la confirmación de un caso positivo de Covid-19. “Sucedió hace un mes, aproximadamente, y los estudiantes volvieron a las clases a través de Zoom por unos cuantos días”, relató Carolina Chacón, madre de dos estudiantes del nivel primario. 

El subdirector departamental de Educación reveló que, oficialmente, solo se conoció un caso. “Se hizo la detección en el segundo filtro (el colegio) y, con la detección oportuna, se cambió de la modalidad presencial a la de distancia al curso donde estaba el caso confirmado”, sostuvo, a tiempo de señalar que este proceso es parte del protocolo establecido, una vez se realiza el mapeo y no se reporta otro infectado, los estudiantes deben volver a las aulas. 

Por su parte, la directora del Fe y Alegría Aniceto Arce relató que “se trata de un joven del nivel secundario, cuya hermana (que también dio positivo) estudia en el turno de la tarde. Por eso, se decidió cambiar de la modalidad presencial a la modalidad a distancia para todos los cursos del establecimiento”, aseguró la directora. 

El estudiante de secundaria, en realidad no asistía a clases desde el 12 mayo, debido a que su madre fue intervenida quirúrgicamente y pidió permiso para cuidar de sus hermanos. Fue el padre del menor de edad quien alertó sobre el cuadro de su hijo, cuando este presentó los síntomas. “Se realizó la prueba y, tanto él como su hermana, dieron positivo”, comentó Suárez. 

Se sospecha que los estudiantes hayan contraído la enfermedad fuera de las aulas, puesto que en la unidad educativa los filtros y medidas de bioseguridad se han mantenido desde el inicio de la gestión escolar. 

“En esto la junta escolar nos ha ayudado bastante, con la provisión de alcohol y barbijos. Ningún estudiante puede estar en el aula sin su respectiva mascarilla y quienes no traen desde casa, aquí se les facilita una. Cada curso tiene por día un litro de alcohol a disposición, para la desinfección del maestro y los estudiantes, tanto al ingreso como después de recreo”, detalló la directora.

Asimismo, se conoció que por lo menos tres veces a la semana se realiza la desinfección del mobiliario e infraestructura con amonio cuaternario. Es más, como parte de estas medidas también se ha realizado tres campañas de vacunación, desde el inicio de las clases. 

Piden reforzar filtros

Balderrama aclaró que en caso de que se detecten dos, tres o más casos, debe intervenir la comisión de bioseguridad conformada por el director, el Sedes, el centro de salud de referencia y evaluar si es factible la suspensión de actividades presenciales en toda la unidad educativa, para hacer un día de limpieza, desinfección y continuar con el mapeo, ante un posible incremento de casos positivos.

La prioridad es la seguridad y salud de los niños y colegas. Por eso pedimos a los padres de familia, que son el primer filtro, reforzar las defensas de sus hijos y estar al pendiente de los síntomas para evitar complicaciones y la propagación de cualquier enfermedad. No hay que olvidar que estamos en época de frío y muchas patologías se confunden”, advirtió.