La protesta en las calles crece y se vislumbra otra ola de conflictos sociales. La demanda de los maestros tiene más de un mes. Se suman los que se oponen a que el sistema de jubilación pase a manos del Estado

6 de abril de 2023, 7:16 AM
6 de abril de 2023, 7:16 AM


La protesta crece en el país. A los maestros que reclaman hace más de un mes en las calles por ítems y la anulación de la malla curricular, se unen los universitarios, médicos y otros sectores que se oponen a que la Gestora Pública de Seguridad Social de largo plazo asuma el lugar de las AFP en la administración de los aportes de los trabajadores y de los fondos de la jubilación.

Estos dos conflictos tienen repercusión nacional. Fuentes cercanas al Gobierno admitieron que la suspensión del tratamiento en la Asamblea Legislativa, al menos de manera momentánea, de otra ley contra la legitimación de ganancias ilícitas fue una decisión que se tomó para evitar el estallido de un tercer conflicto en las calles.

Con una masiva marcha representantes de distintos sectores protestaron ayer en Santa Cruz. Docentes y funcionarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, afiliados al Colegio Médico y militares en servicio pasivo partieron desde la plaza 24 de Septiembre para exigir una jubilación digna y en protesta contra la Gestora Pública que comenzará a administrar los fondos a partir de mayo. Cuestionan que el Gobierno decida, de manera arbitraria, el destino de las pensiones.

“La universidad, nuevamente, está saliendo a las calles. Este es el inicio de una protesta pública porque no estamos de acuerdo con que el Gobierno maneje el aporte de los trabajadores”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar. 

Ocurre que a partir del 15 de mayo, la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tomará el lugar de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Esta situación causa temor en varios sectores que desconfían de la capacidad del Estado como administrador del dinero.

“La gestora manejará alrededor de $us 24.000 millones. Sabemos que el Estado es un mal administrador, es mal pagador; por lo tanto, nada nos garantiza que en un futuro podamos tener acceso a una jubilación digna”, dijo Cuéllar.

Entre las propuestas de la universidad se encuentra un referéndum para consultar a los bolivianos si están de acuerdo en que la entidad estatal se haga cargo de los aportes en lugar de las AFP Futuro y la AFP Previsión.

Según el Decreto Supremo 4585, al comenzar las operaciones de la Gestora Pública, la empresa estatal debe contar con la capacidad tecnológica, operativa y de infraestructura en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales, para continuar prestando servicios a los asegurados del sistema “de forma ininterrumpida, eficiente y oportuna”.

La Gestora está manejada por cinco miembros, esos cinco miembros están nombrados por el Gobierno del MAS; por lo tanto, nada nos garantiza que los trabajadores vamos a tener acceso a una jubilación digna”, remarcó Cuéllar.

La protesta se realizó a escala nacional. En La Paz, jubilados y Fesirmes protestaron en la puerta del Ministerio de Economía. La docente María del Carmen Iglesias, de 54 años, falleció tras ser atropellada en la avenida Jaime Mendoza de la ciudad de Sucre cuando se dirigía a una marcha en contra de que la Gestora se haga cargo de las pensiones. Por ese motivo, la anunciada movilización fue suspendida.

Los maestros
Luego de la marcha de teas que los maestros realizaron el martes, la dirigencia anunció que la protesta se centrará la próxima semana en la ciudad de La Paz para exigir atención a sus demandas de mayor presupuesto, ítems y rechazo de la malla curricular. 

Anuncian que a partir de la próxima semana centrarán sus movilizaciones en la sede de Gobierno, donde tienen previsto una marcha nacional y analizarán un paro de 72 horas.

Además, sumaron apoyo de los padres de familia. En Sucre y Santa Cruz grupos de padres se unieron este martes a la protesta y solicitaron ítems para no seguir pagando de su bolsillo a los profesores. Exigieron el cumplimiento de las demandas de la dirigencia del magisterio urbano.

 El representante del sector, Ludbin Salazar, informó que desde este fin de semana empezarán a viajar las delegaciones de las 31 federaciones para reforzar la protesta en La Paz.
“Desde lunes arrancamos con fuerza nuevamente y el miércoles se instalarán nuevos piquetes de huelga de hambre para masificar el ayuno a nivel nacional”, dijo al agregar que también se analizará un paro de 72 horas.

Los maestros se encaminan a la sexta semana de movilizaciones sin lograr respuesta satisfactoria a su pliego petitorio de cinco puntos.

Ayer, en La Paz y Oruro, los maestros volvieron a las calles con marchas y bloqueos que se hacen cotidianos. Mientras tanto, en el noveno día de la huelga de hambre efectuada por el magisterio urbano nacional se produjo otra baja en el piquete, la profesora Sucileny Costa (Roboré, Santa Cruz), tuvo que ser evacuada a un centro médico.

Los dirigentes del sector anunciaron que su estado de salud es delicado. Sin embargo, se anunció también que el piquete sea reforzado por otros docentes, procedentes de distintos puntos del país.