El exgerente de la estatal y el representante de la empresa china cumplirán detención domiciliaria. La reserva del caso feneció ayer. Piden nombre del testigo

14 de septiembre de 2022, 4:00 AM
14 de septiembre de 2022, 4:00 AM


El vocal de la sala penal de Sucre, René Conde, dispuso ayer la detención domiciliaria para los imputados en el caso de presunta corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez. El empresario chino Jim Zhejiang y el exgerente de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cristian Rolin Mendieta estaban en la cárcel San Roque, en Sucre, desde el 3 de septiembre.

Jim y Mendieta enfrentan un proceso por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por una supuesta coima de Bs 18 millones que pidieron para adjudicar la construcción carretera.

En la audiencia de apelación, se determinó para el ciudadano chino la detención domiciliaria con escolta esporádica, sin salida laboral, arraigo nacional, fianza de Bs 100.000 en depósitos judiciales, y la prohibición de comunicarse con miembros de la comisión calificadora del proyecto.

Mendieta tiene arraigo nacional, prohibición de comunicarse con los demás sindicados y la obligación de presentarse los días lunes en la Fiscalía.

La denuncia fue interpuesta por el diputado Héctor Arce, del MAS, quien señaló al presidente de la ABC, Henry Nina, y casi una docena de funcionarios como responsables de recibir el dinero.

El caso fue declarado en reserva hasta ayer 13 de septiembre. Desde hoy miércoles será posible conocer los pormenores de la investigación.

El abogado Frank Campero, quien asume la defensa de Carlos Chipana, miembro de la comisión de calificación del contrato carretero, dijo que solicitarán se revele el nombre del testigo protegido quien habría dado lugares, fechas y nombres de implicados. 

Cuando se levante la reserva sabremos quién es el testigo protegido y cuál es su participación. Cualquiera puede inventarse un testigo protegido, tenemos derecho a saber quién está imputando el delito”, dijo a EL DEBER.

Impunidad
Tras revocar la detención preventiva de los acusados, el diputado opositor José Manuel Ormachea denunció que existe “encubrimiento” a la corrupción y que se nota la “impunidad” de la justicia en casos que involucran al MAS.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, observó un “trato diferenciado” en los casos de presunta corrupción de la ABC y coimas en la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, el diputado masista Patricio Mendoza señaló que no se encubrirá a nadie y se investigará “caiga quien caiga”.