Escucha esta nota aquí

Cuevo y Boyuibe son los dos primeros municipios cruceños en declararse en desastre por coronavirus ante el incremento acelerado de contagios en las últimas semanas. Por este camino también van Lagunillas y Vallegrande, pues la explosión de contagios ha sobrepasado la capacidad de respuesta local.

De los 56 municipios del departamento cruceño, 20 están sintiendo el golpe de la cuarta oleada y han ingresado en la categoría de alto riesgo.

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, algunos de estos municipios analizan medidas de restricción en la circulación para contener la escalada de casos positivos.

Por otro lado, pese a que la curva de contagios está en ascenso por novena semana consecutiva en el departamento y se espera el pico para dentro de dos semanas, algunas universidades privadas cruceñas obligan a dar los exámenes de manera presencial, ante la protesta de los estudiantes por la llegada de la cuarta ola.

Gustavo Ortega, vicerrector académico de la universidad NUR, indicó que en el caso de esta casa de estudios existe flexibilidad, y que solo se requiere la presencia física de los estudiantes en caso de asignaturas o carreras prácticas, que por su naturaleza lo demandan.

“Desde un punto de vista normativo del Ministerio de Educación, las tres modalidades están abiertas, la presencial, semi presencial y virtual, y de momento el Ministerio nos ha pedido que las asignaturas que por su naturaleza tengan un grado alto de práctica las podamos hacer presencial, pero bajo medidas de bioseguridad establecida en la norma”, explicó.

Según Ortega, básicamente un 80% de la actividad presencial que están teniendo las universidades es de clases en laboratorio. Sobre los exámenes presenciales, dijo que no es algo que el Ministerio hubiera instruido de manera explícita, pero tampoco lo prohibió. “Es más una cuestión de la universidad”, aclaró.

Son varios los reclamos en redes sociales de parte de alumnos de varias universidades, convocados esta semana a dar examen presencial. “No tengo problema con eso, sí con que se haga en el rebrote”, dijo una de las estudiantes de la UPSA, que pidió no identificarse.

Desastre

Los municipios de Cuevo y Boyuibe aprobaron el viernes su declaratoria de desastre. En el primer municipio rige la Ley municipal 25/2021, que autoriza la reformulación presupuestaria y se establece que se debe fortalecer el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

El alcalde de Cuevo, Marcelo Villagra, confirmó que en esta jornada habrá una reunión para evaluar las medidas de restricción que se aplicarán en esta temporada de graduación de bachilleres.

A su vez, Boyuibe reportó en noviembre la segunda semana con más contagios del año, con 33 nuevos casos.

Ante ello, con la Ley municipal 019/2021 ese municipio aprobó una reformulación presupuestaria y el fortalecimiento del COEM.

Otro municipio que analiza esta medida es Vallegrande, que pasó de reportar solo tres contagios semanales en septiembre, a 38 casos en siete días de noviembre.

El director del hospital municipal de Vallegrande, Yasmani Caballero, indicó que desde ayer rigen nuevas medidas de contención, como la prohibición de funcionamiento de locales nocturnos y todo tipo de fiestas, aunque no hay restricción en el horario de circulación.

Actualmente, en el hospital de Vallegrande hay dos personas internadas a causa del coronavirus.

Lagunillas es otro municipio camino a la declaratoria de desastre, donde después de seis semanas sin casos, en noviembre se reportaron hasta 25 en solo siete días.

En riesgo alto

En total son 20 los municipios en riesgo alto. Además de los dos que declararon desastre y los dos que alistan esta medida, están Postrervalle, Colpa Bélgica, El Trigal, Quirusillas, Saipina, Pampa Grande, Concepción, Puerto Quijarro, Buena Vista, Mineros, Roboré, Moro Moro, Samaipata, San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos y la capital cruceña.

En este grupo, el municipio de Concepción en la última semana reportó su pico de contagios del año, al pasar de 9 a 79 casos, entre las semanas epidemiológicas 44 y 47. Con ello, la última semana de enero pasó a segundo lugar con más casos del año, con un total de 43 contagios.

Jhonny Monje, director del hospital municipal César Banzer, de Concepción, pidió encapsular a la población para realizar un rastrillaje y cortar la cadena de contagios.

La última reunión del COEM determinó restringir el horario de circulación de 00:00 a 05:00 y exigir certificado de vacunación en entidades públicas y privadas.

Un caso especial es el de Warnes, que aún no ingresó en el reporte de alto riesgo, pero que en la última semana epidemiológica reportó la mayor cantidad de contagios semanales de todo en año, sumando 109 nuevos casos, más que los registrados en el pico de la tercera ola, cuando del 13 a 19 de junio contabilizó 91 contagios nuevos. Warnes pasó de 37 contagios a 109 en el mismo periodo entre las semanas 43 y 47.

Los datos epidemiológicos del departamento mostraron un repunte de contagios en Puerto Quijarro, que registra una escalada de la cuarta ola, al pasar de tres a 24 casos en el mismo periodo que Warnes, entre las semanas 43 (del 24 a 30 de octubre) y 47 (del 21 al 27 de noviembre).

Camiri también evidenció un ascenso desde la semana 44, cuando pasó de 8 a 40 casos, luego tuvo un descenso a 22, y nuevamente una subida a 37 contagios semanales. Postrervalle pasó de 6 casos a 11 en las últimas dos semanas; mientras que Puerto Suárez subió de 5 a 29 contagios semanales, entre las semanas 44 y 47.

De lejos, la capital cruceña, con más del 75% de casos, lidera el incremento departamental.

Al respecto, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que se espera una nueva reunión de evaluación de las medidas de restricción, pues en la última semana epidemiológica se reportaron 2.719 nuevos contagios, la cifra más elevada de las últimas 20 semanas.

Detalló que los distritos municipales con más casos son el 12 (El Palmar), 8 (Plan Tres Mil), 9 (Palmasola) y 5 (Norte Integrado), por lo que en estas zonas se reforzará el rastrillaje casa por casa.

Santa Cruz de la Sierra, junto al resto de la Región Metropolitana y Mineros, aprobaron nuevas medidas, que rigen desde el pasado 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre. En la resolución se establece que la circulación es de 05:00 a 02:00, con prohibición de fiestas.

Octava semana de ascenso

El Ministerio de Salud, en su informe epidemiológico de la semana 47, registró 6.682 casos, lo que significó una octava semana consecutiva de aumento de casos, esta vez se reportaron 751 contagios más, a comparación de la anterior semana, es decir; un aumento del 13 %.

Según el reporte epidemiológico, Pando presentó un incremento de 77 casos en la semana haciendo un 33%; Chuquisaca, 407 (7%); Tarija, 678 (35%); La Paz, 824 ( 0,2%); Potosí, 97 ( 47%); mientras que los que presentaron un descenso son Beni, con solo 2 casos (-36 %); Cochabamba, 846 (- 4%); y Oruro, 147 (- 4%).



Comentarios