Escucha esta nota aquí

Dos tragedias dejaron luto en el Ministerio de Salud y en la Gobernación de Santa Cruz. Fallecieron cuatro especialistas en enfermedades durante un accidente aéreo en Pando, además de dos tripulantes del avión. También murió una médico veterinaria de la Gobernación en un accidente vial en Puerto Suárez. Todos estaban trabajando.

La tripulación y los cuatro ocupantes de una avioneta perdieron la vida luego de que la aeronave se estrelló ayer por la mañana en una zona boscosa, cerca a la comunidad Agua Dulce, departamento de Pando

Todavía están en investigación las causas del hecho. Los ocupantes habían despegado de la población de Riberalta y tenían como destino final la ciudad de Cobija, en Pando.

Los fallecidos fueron la responsable de Dengue y Chikunguña de la Dirección General de Epidemiología, Carla Romero Pérez; la técnica en vectores del Inlasa, Erika Mercado Bustillos, el técnico en vectores del Inlasa, LJosé Aruni Chura y el técnico en vectores del Inlasa, Wálter Delgado Ugarte.

También fallecieron los dos tripulantes de la aeronave: el capitán Freddy Suárez Téllez y el teniente Jhon Clinton Mariaca.

A través de Twitter, el presidente Luis Arce Catacora señaló: “Estamos consternados por el accidente aéreo acaecido en Pando, en el que seis personas perdieron la vida. Hemos instruido a las instancias correspondientes el esclarecimiento de las causas del siniestro. Expresamos nuestro sentido pésame a las familias de las víctimas”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó de devastador el fallecimiento de funcionarios de la institución que, en el cumplimiento de su labor, perecieron en un accidente de aviación y expresó sus condolencias a las familias de sus compañeros de trabajo.

“Hemos recibido con mucho dolor esta devastadora noticia, son compañeros de trabajo, colegas y amigos quienes, sin importar feriados, sábados o domingos, menos el lugar por muy remoto que sea, se trasladaban para realizar su trabajo, en este caso una investigación en salud pública como es el de evaluar y elaborar archivos de láminas para Malaria y supervisar las acciones por el brote de falciparum, un protozoo parásito que causa esa enfermedad en humanos”, dijo.

En Puerto Suárez ocurrió un accidente vial en el que falleció la médico veterinaria, Ingrid Farell Mérida, quien estaba trabajando en el rescate de fauna silvestre afectada por los incendios.

El gobernador, Luis Fernando Camacho, expresó sus condolencias. “Con mucho pesar en mi corazón, lamento profundamente la partida de la funcionaria Ingrid Farell Mérida, médico veterinaria del equipo del Programa de Biodiversidad, que perdió la vida en un accidente vehicular, atendiendo los incendios forestales en el departamento. Ruego a Dios que pueda dar fortaleza a su familia y nos brinde consuelo en esta tragedia”.

Más tarde, la Gobernación decretó tres días de duelo departamental por la pérdida de la profesional.

El accidente se produjo a 30 kilómetros de Puerto Suárez. El vehículo en el que viajaba la víctima se desestabilizó y se volcó. Iban otros tres tripulantes que sufrieron contusiones y que fueron atendidos en Puerto Suárez.

Comentarios