Escucha esta nota aquí

Los casi 20 kilos de cocaína de alta pureza que se descubrieron en el aeropuerto de Barajas de Madrid-España, durante la operación denominada ‘Yalika’, salpicaron en Santa Cruz a algunos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y a funcionarios civiles del aeropuerto de Viru Viru, por haber facilitado el embarque de la sustancia prohibida a un avión comercial con destino a ese país europeo.

Las nuevas revelaciones surgen de una investigación de largo aliento realizada en coordinación con la Guardia Civil española y los servicios de inteligencia y contrainteligencia de la Felcn.

La investigación antinarcóticos concluyó con la plena identificación de seis personas, dos agentes de la Felcn que prestaban servicios de controles con canes adiestrados en Viru Viru y funcionarios civiles de empresas de la terminal aérea, pero que estaban al servicio de la red nacional e internacional de narcotraficantes.

La Fiscalía antinarcóticos representada por Freddy Guzmán y Fernando Mejía, los imputó y pidió su detención en la cárcel de Palmasola por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación, por considerar su relación con una banda internacional de narcotraficantes que desde hace tiempo opera desde Viru Viru, enviando cantidades de cocaína pura a países de Europa, camuflada en maletas y otro tipo de equipaje.

La audiencia cautelar se llevará a cabo este jueves.

Droga en chalecos y canilleras

Las investigaciones de la Felcn se remontan al 20 de enero de 2020, cuando agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Barajas en Madrid, durante la revisión de uno de los contenedores, identificaron un bolsón negro con dos chalecos y canilleras con droga  embarcados en una línea aérea comercial en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

El equipaje tenía el recibo y estaba facturado a nombre de un sujeto cuyo nombre resultó ser falso. En el equipaje los agentes civiles detectaron dos chalecos y dos canilleras donde se camuflaron hábilmente casi 20 kilos de cocaína.



La Embajada de España, a través de su agregado en Bolivia, hizo conocer informes sobre la operación ‘Yalika’ en el aeropuerto de Barajas. De esta manera, en Santa Cruz se iniciaron las investigaciones encargadas al Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria en Viru Viru.


Las cámaras lo revelaron todo

Las pesquisas realizadas por la Felcn en Santa Cruz con cooperación internacional, lograron acumular información clave en base a imágenes de las cámaras de seguridad que captaron todos los movimientos de funcionarios civiles y de policías antinarcóticos en Viru Viru el 19 de enero, antes de que el avión levantara vuelo.

Sabsa entregó las imágenes ante requerimiento fiscal y fueron sometidas a un peritaje técnico por el Instituto de Investigaciones, Técnico Científico de la Universidad Policial, Iitcup. Los argumenos expuestos por la Felcn y la Fiscalía en la imputación revelan que el 19 de enero a horas 7:58 se observa a dos policías de la Felcn en la salida de plataforma. También se observa a otros funcionarios civiles del aeropuerto en movimientos sospechosos. 

Las imágenes revelan detalladamente los movimientos de funcionarios civiles en la entrada de plataforma, en los controles de detectores de metales y otros. También muestran un abultamiento visible a la altura del abdomen, las piernas y hasta los cordones de sus zapatos sin trenzar, concluyendo que ingresaban la droga para introducirla a la nave. 

En otra imagen clave se muestra a los policías del grupo de la Felcn bajo una de las alas del avión dando por liberado para su vuelo. También hay imágenes de los funcionarios civiles cuando salen de plataforma,  sin observarse abultamientos en sus cuerpos.

Los fiscales no los detienen

Tras las pesquisas, la Felcn sugirió la captura de los seis implicados, entre ellos dos policías. Sin embargo, los fiscales Fernando Mejía y Freddy Guzmán no emitieron órdenes de aprehensión. Por ello, un juez anuló la imputación y los fiscales de nuevo presentaron la imputación. Ayer se debía llevar la cautelar pero se suspendió para las 10:30 de este jueves en un juzgado cautelar del piso 13 del Palacio de Justicia.

Comentarios