Escucha esta nota aquí

El propietario del Luxos Vip Level  Night Club, con instalaciones en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, que desde el 8 de julio permanece precintado, acudió a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía anticorrupción por el delito de enriquecimiento ilícito, pero decidió guardar silencio haciendo uso de su derecho constitucional.

El hombre investigado se presentó junto a su abogado defensor y se abstuvo a declarar ante la fiscal asignada al caso, Rose María Barrientos y agentes investigadores de la división anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Movimientos sospechosos

La Fiscalía anticorrupción y la Felcc, iniciaron las investigaciones y el 8 de julio procedieron a la intervención y precintado de Luxos Vip Level  Night Club.

Las diligencias se desarrollaron contra el propietario del local R.R.Q. al haberse detectado movimientos económicos sospechosos que estarían vinculados al pago de impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales, mediante la conformación de empresas a nombre de terceras personas.

El propietario fue denunciado formalmente por una joven paraguaya de 23 años, de haberla usado -al igual que a otras de sus compatriotas- y obligado a colocar el NIT del local con su nombre para evadir el pago de impuestos.

La denunciante declaró formalmente ante las autoridades que las jóvenes paraguayas eran traídas para trabajos diferentes a los que se encontraban cuando llegaban a Santa Cruz.

Denunció que el propietario de Luxos les pagaba los pasajes pero era con el fin de hacerlas figurar en el NIT, luego las maltrataba y las obligaba a regresar a su país.

Devolución de sus bienes

Durante el desarrollo de las investigaciones, el dueño del night club Luxos, a través de su defensa, pidió la devolución de sus bienes intervenidos entre ellos el inmueble del segundo anillo. Sin embargo la Fiscalía informó que ya en una primera instancia le denegó, teniendo en cuenta que hay una investigación delicada de por medio.

Sin embargo, no solo Luxos fue precintado, sino la vivienda del investigado pero ese inmueble fue desprecintado por considerarse que el hombre vive en el lugar y que no es un escenario de exhibiciones de espectáculos públicos.

Informes del SIN y de la UIF

La Fiscalía anticorrupción y la Felcc, enviaron pedidos formales al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en torno a los movimientos económicos y otros del night club Luxos. Sin embargo, hasta ahora, a casi dos meses de las investigaciones, los informes de la UIF y del SIN no llegan a los organismos que llevan adelante las pesquisas.

La Fiscalía considera que los informes de estos dos organismos del Estado serán importantes para emitir resoluciones y determinar la situación jurídica del propietario del local público.

Mientras tanto, el propietario insiste en que -por derecho- le corresponde la devolución de los bienes intervenidos, porque no hay pruebas de la comisión de delitos.

Comentarios