Escucha esta nota aquí

Este lunes sucederá uno de los eventos astronómicos más importantes de diciembre y del año, luego de que en diversos países, entre ellos en América Latina, el cielo se oscurecerá debido a un eclipse de Sol.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, por lo que el cielo se oscurece en pleno día luego que se bloquea la luz que llega de la estrella que mueve nuestro sistema planetario.

El técnico en investigación astronómica del Planetario Max Schreier, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Rubber Muñoz adelantó que entre las 10:30 y las 13:15, Bolivia podrá observar un eclipse parcial de sol. “Su máxima ocupación será hacia las 12:00 cuando la luna oculte un 20% aproximadamente del sol”.

Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos. Aún por un corto periodo de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente.

Oscuridad total

Las personas que estén en gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile tendrán una platea preferencial para observarlo. En la franja donde se produce la totalidad del eclipse, que tendrá un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volverá noche.

Así, la Luna cubrirá por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.

Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 será observable en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048.

Comentarios