.

El Deber logo
30 de octubre de 2023, 4:00 AM
30 de octubre de 2023, 4:00 AM

Juan Lanchipa Ponce

Los avances tecnológicos que cada día van desarrollándose exigen a las instituciones ir evolucionando hacia la tecnificación de sus procedimientos e incorporar o desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para agilizar los procesos y hacer más accesibles los servicios a las personas usuarias.

En este contexto, desde julio de 2019, iniciamos un proceso de mejoras en la prestación de los servicios fiscales mediante herramientas tecnológicas, a las que denominamos el Sistema “Justicia Libre”, el cual fue diseñado sobre la base de un modelo de gestión, basado en la especialización de funciones y que proporcione información para evaluar el trabajo fiscal, con indicadores de medición cuantitativos y cualitativos. Este proceso de transformaciones cobró impulso con la Ley Nro. 1173 de Abreviación Procesal Penal, que exigía que todas las instituciones operadoras de justicia puedan intercambiar datos en forma electrónica, es decir que sus sistemas interoperen.

La pandemia del Covid -19 exigió que pensemos también en acelerar el proceso para poner a disposición esas herramientas tecnológicas a las personas usuarias externas: víctimas, denunciantes, denunciados, abogados litigantes y a las instituciones públicas y privadas que colaboran con la investigación penal. Se crearon módulos específicos para que todas ellas puedan acceder a la información contenida en los cuadernos electrónicos, mandar y recibir requerimientos o solicitudes, en un ambiente electrónico, con los únicos requisitos de tener ciudadanía digital, una conexión a internet y ser parte de un proceso penal. Hasta el 30 de septiembre de 2023, el sistema da cuenta de un total de 75.585 usuarios registrados, que acceden diariamente a realizar un seguimiento a su caso y también se tuvo a la misma fecha un total de 228.311 solicitudes enviadas a la Fiscalía de forma electrónica.

Desde julio de 2019 a la fecha, el Ministerio Público, ha desarrollado más de 40 sistemas para mejorar la prestación de los servicios fiscales, que también están dirigidos a transparentar la gestión, convirtiéndonos en la institución de justicia de Bolivia con la mayor innovación tecnológica de las últimas décadas.

Con el fin que los datos generados en un sistema puedan ser utilizados en otro de los 40 sistemas individuales implementados, el Ministerio Público presentó el 23 de octubre de este año, el Ecosistema Justicia Libre, con el que damos un salto tecnológico cualitativo, innovador y sin precedentes en el país, pensando en las personas usuarias, para mejorar la prestación de todos los servicios, en la perspectiva de una gestión más transparente, con innovación tecnológica, más accesible y sobre todo más humana.

Tags