El humo llevado por fuertes vientos inunda las ciudades capitales de Santa Cruz, Beni y La Paz, además de ciudades intermedias que están siendo contaminadas

20 de noviembre de 2023, 9:33 AM
20 de noviembre de 2023, 9:33 AM

Ante el alto grado de contaminación por el humo de los incendios que inundó los centros urbanos, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases presenciales en las capitales de Santa Cruz, Beni y otras regiones del país que estén afectadas por la mala calidad del aire.

“Se instruye a los directores departamentales de Educación suspender las labores educativas a partir de este lunes 20 de noviembre de la presente gestión”, se lee en un comunicado que publicó el Ministerio de Educación.

Debido a los incendios que arrasan las reservas forestales de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, y también comunidades indígenas, varias capitales, en especial Santa Cruz, volvió a verse envuelta en un manto de denso humo.

Aparte de las elevadas temperaturas, la ausencia de lluvia, la población respira humo y se ve obligada a salir a la calle con barbijos por un mínimo de protección.

La ciudad de Trinidad, Beni, y varios municipios de este departamento, también son afectados por una baja calidad de aire. Lo mismo pasa en La Paz. Desde el norte de ese departamento donde los incendios son incontrolables.

En tanto, en el occidente del país, una densa capa de humo llegó a la ciudad de La Paz la tarde de ayer, los vientos cesaron y la humareda persiste. Las poblaciones de los Yungas también fueron afectadas.

Piden apagar los incendios

La Gobernación de Santa Cruz y asambleístas departamentales pidieron ayer al Gobierno central sofocar todos los incendios que se producen no sólo en ese departamento, también en el norte de La Paz y Beni.

“Necesitamos que el Gobierno central atienda los incendios de Beni, porque la situación del aire en la ciudad de Santa Cruz es crítica debido a este descontrol. El humo que se observa en la ciudad proviene de las quemas en Beni, que suman más de 2 millones de hectáreas incendiadas, es decir, más del 67% de los incendios del país están en Beni y toda esa humareda afecta a la ciudad de Santa Cruz”, dijo el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez.

Sostuvo que no basta con controlar los incendios activos en Santa Cruz, sino que es necesaria la atención en otras regiones como Beni, en el norte de La Paz y Cochabamba.