Escucha esta nota aquí

Estados Unidos anunció ayer que convocó para el lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en torno a Ucrania.

"Más de 100.000 tropas rusas están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU”, afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Mientras continuamos nuestra búsqueda incesante de la diplomacia para reducir las tensiones”, agregó, el Consejo de Seguridad de 15 miembros “debe examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, Rusia, Europa”.

Con el aumento de los temores de que Rusia pueda invadir a su vecino, antiguo estado soviético, Thomas-Greenfield dijo que el consejo enfrentaba un asunto “crucial” para la paz y la seguridad internacionales.

“Este no es un momento para esperar y ver. Se necesita toda la atención del Consejo ahora, y esperamos una discusión directa y decidida el lunes”, advirtió.

La carta Nord Stream 2

Estados Unidos y Alemania advirtieron ayer a Rusia que el importante gasoducto Nord Stream 2 está en juego si invade Ucrania, mientras Washington expresó su esperanza en una salida diplomática a pesar de las frías declaraciones de Moscú.

Alemania, tras una actitud ambigua las últimas semanas, buscó aclarar su posición ayer.

“Estamos trabajando en un fuerte paquete de sanciones” con los aliados occidentales en este caso, que cubre varios aspectos “incluyendo Nord Stream II”, dijo al Parlamento la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

El gasoducto Nord Stream 2, que Alemania construyó a pesar de las críticas de Estados Unidos y los países de Europa del Este, duplicará con creces el suministro de gas natural ruso a la economía alemana.

En Washington, la número tres del Departamento de Estado se dijo confiada en que una invasión impediría que Alemania activara el multimillonario proyecto, que se completó en septiembre pero aún requiere pruebas y aprobación regulatoria.

“Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra, Nord Stream 2 no seguirá adelante”, aseguró a periodistas Victoria Nuland.

Comentarios