Este domingo se realizará un evento que busca concientizar al conductor público y privado sobre la circulación de bicicletas. En Santa Cruz no hay suficientes ciclovías y buscan implementar 67 kilómetros

21 de julio de 2022, 4:00 AM
21 de julio de 2022, 4:00 AM

El 15 por ciento de los accidentes de tránsito que se registran en la capital cruceña involucran a los ciclistas, informaron desde la Unidad Operativa de Tránsito. Este domingo 24 de julio se realizará la segunda etapa del Biciclon 2022, una actividad que tiene como objetivo prevenir y concientizar a los conductores de este medio de transporte sobre el uso de las normas de tránsito y educación vial.

El director de Tránsito, Roberto Porcel, indicó que constantemente se busca crear conciencia en los conductores de motorizados, tanto del servicio privado como público, de que la bicicleta está catalogada como un vehículo, por lo tanto, su conductor goza de sus mismos derechos y obligaciones.

“Podemos indicar que tenemos una incidencia de un 15 por ciento de personas conductoras de vehículos a pedales, también llamadas bicicletas, que son partícipes de hechos de tránsito. Además, la bicicleta es un vehículo legalmente constituido en nuestro Estado y reconocido por la ley 3988 o Código Nacional de Tránsito”, agregó el jefe policial.

La caravana que se realizará este fin de semana ha sido denominada: “Mi familia mi tesoro, sin accidentes de tránsito”. La concentración iniciará a las 08:00 en instalaciones de Tránsito, ubicada en el tercer anillo y avenida Santos Dumont. Partirán a las 10:00.

La movilización de los ciclistas concluirá en el Comando de la Policía Boliviana.

Porcel agregó que durante el recorrido se darán a conocer mensajes de prevención y concienciación relacionados con la conducción de este vehículo.

Se espera que participen entre 1.000 a 1.500 personas en el evento, que conforman al menos tres clubes de ciclistas y otras personas interesadas.

Sin conexión

El director de Señalización, Tecnología Vial e Infraestructura de Movilidad Urbana de la comuna, Jorge Aspiazu, informó que en la capital cruceña no existe el número suficiente de ciclovías. La anterior gestión municipal se habilitaron 12,5 kilómetros, que eran rutas cortadas que no tenían conexión, a excepción del primer anillo de circunvalación.

El funcionario municipal agregó que para la presente gestión se ha abordado un proyecto de resiliencia urbana donde se busca implementar 67 kilómetros de ciclovías, con una red de rutas para bicicletas que serán integradas, es decir, conectarán anillos, avenidas y radiales.

“Para noviembre, la consultora que está realizando el análisis a los términos de referencia tiene que presentarnos los resultados para poder iniciar en 2023 la implementación de las obras en la ciclovía”, añadió.

Sobre la “invasión” que han sufrido algunas de estas vías por parte de vendedores ambulantes, en zonas como el mercado Los Pozos, Aspiazu sostuvo que nuevamente se cae en un problema de falta de cultura.

“Si veo un espacio con un letrero que dice que no me puedo estacionar, pero voy y me estaciono abajo del letrero, eso es falta de cultura. Si tengo un espacio que está destinado para la circulación de una bicicleta o un transporte no motorizado, no tengo porqué ocuparlo con otro tipo de actividad. Y en eso se basa nuestro trabajo, en tratar de controlar que toda la movilidad urbana fluya sin inconvenientes por la ciudad”, acotó el director municipal.

Según el Código de Tránsito, la bicicleta es el único vehículo sin motor y que es específicamente definida por el reglamento de esta normativa como “vehículo a propulsión humana con dos ruedas iguales”.