Escucha esta nota aquí

Tres de cada 10 postulantes a alcalde, gobernador, asambleísta o concejal que se anotaron para competir en las elecciones del 7 de marzo, no entregaron sus documentos en regla. Según difundió Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental, la revisión de requisitos realizada desde el 29 de diciembre sacó a la luz que 1.088 de los 3.518 postulantes registrados están con observaciones por su documentación.

Paniagua explicó que hay postulantes a los que solo se anotó su nombre y número de carné, pero no se incluye ningún documento de los exigidos para habilitar la postulación, que van desde un certificado de residencia por la circunscripción que compiten, hasta un certificado de antecedentes judiciales.

El jurista considera que hubo improvisación en algunas postulaciones y ahora lo que corresponde es subsanar estos faltantes o reemplazar las candidaturas. Una vez notificados, los partidos políticos, alianzas y agrupaciones ciudadanas tendrán 72 horas para resolver sus observaciones, caso contrario, dicha candidatura pasará a estar inhabilitada. Luego de eso se pasará al proceso de impugnación de candidaturas, en la que cualquier ciudadano mayor de edad podrá observar postulaciones que se enmarquen en las causales de inhabilitación.

El 28 de diciembre hasta la medianoche, el TED recibió la inscripción de 3.518 candidaturas de 34 frentes políticos que aspiran a la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y los 54 municipios en los que se elegirá alcalde y concejales.

Las cifras

Hay ocho fuerzas postulando por la Gobernación y corriendo por la Asamblea Legislativa Departamental, pero las estadísticas del TED demuestran que solamente dos presentaron candidaturas completas para el órgano deliberante departamental. Todos coparon sus listas para asambleístas por territorio (dos por provincia), pero solo Creemos (Luis Fernando Camacho), Unidos (Germaín Caballero) y SOL (Luis Felipe Dorado) utilizaron los 16 espacios para asambleísta por población. 

El MNR, con cuatro postulantes, fue el que menos presentó, seguido del MAS y ASIP (ambos con ocho), FPV (10) y FE (12). La Asamblea Legislativa Departamental está compuesta por 15 asambleístas por territorio, ocho por población y cinco por pueblos indígenas que los eligen por normas propias.

En lo que respecta a las candidaturas a las 54 alcaldías en disputa, ningún partido, agrupación o alianza presentó postulantes en todo el departamento. El MAS se quedó a una del pleno, con 53 candidatos a alcaldes. Lo sigue Demócratas, con 39 postulaciones, Creemos (33), Unidos (30), Sol (25), SPT (18) y ASIP (15). 

La mayoría de los partidos con mayor presencia en el departamento a través de candidaturas a las alcaldías también tienen candidato a gobernador, con excepción de Demócratas y SPT, que decidieron apoyar la candidatura de Creemos, pero competir entre los tres en varios municipios.

Las más codiciadas

Con 11 postulantes y el mayor presupuesto del país, Santa Cruz de la Sierra no es el municipio con mayor cantidad de candidatos. Ese “honor” se lo lleva uno de sus municipios vecinos, Warnes, que congregó el interés de 13 fuerzas políticas. Otro de los municipios vecinos codiciados es Porongo, con 10 postulantes. 

Ambos tienen en común que son parte de la región metropolitana de Santa Cruz, pero también son parte de los mercados de expansión inmobiliaria. De hecho, en el próximo censo, se espera que ambos municipios dupliquen su población oficial. Warnes se acercará a los 200.000 habitantes y Porongo, a los 25.000.

Lizet Nieme, agente inmobiliaria, explica que el mercado inmobiliario es tal que incluso contagia a sus vecinos Colpa Bélgica y Portachuelo (ambos municipios tienen ocho postulantes), que también usan la marca Urubó para vender terrenos. Por otro lado, la zona norte (desde la estatua del Cristo hasta Warnes), es la zona más comercial.

No todos los apetecidos están alrededor de un mercado inmobiliario. Con 11 candidaturas también destaca el municipio de Camiri, en el Chaco cruceño. Extrañamente, esta Alcaldía ha sido una de las más conflictivas del país en los últimos seis años, con constantes problemas entre el alcalde del MAS con los vecinos de la ciudad petrolera, que en varias ocasiones llegaron a cerrar la carretera hacia Argentina exigiendo su renuncia.

Del lado contrario están Cuatro Cañadas, Moro Moro, Quirusilla y Pucará, tres municipios en los que habrá un mano a mano entre un postulante del MAS y otro partido. En el caso de los municipios de los valles mesotérmicos, la pulseada será con Demócratas, mientras que en Cuatro Cañadas, será un representante de Unidos el contrincante.

Hay dos municipios en los que los elegidos puede que no concluyan su mandato. Se trata de San Antonio de Lomerío (tres candidatos) y Boyuibe (seis postulantes), que se encuentran en proceso de autonomía indígena.

Comentarios