Hace una semana se incrementó un 29% la aplicación de la modalidad semipresencial. Hay centros cercanos a la urbe que tienen deficiente acceso a internet y buscan adaptarse para pasar clases

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20 de julio de 2021, 7:46 AM
20 de julio de 2021, 7:46 AM

La unidad educativa Villa Victoria, en la comunidad del mismo nombre del municipio de La Guardia se prepara para entrar a la modalidad semipresencial. En este establecimiento la Alcaldía entregó dispensadores de alcohol para la desinfección de manos y los padres también se organizan para cumplir con las exigencias de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

Lorena Cuéllar, una madre de familia, indicó que acordaron recaudar fondos para comprar alcohol, barbijo y protectores faciales a los niños. La decisión de volver a las aulas se da ante las dificultades para seguir la clase virtual. “Tenemos señal telefónica, pero hay que moverse para buscar conexión. Hay antena, pero tuvo un problema técnico y recién capta la señal desde las 11:00”, cuenta.

Como esta unidad educativa hay otras que buscan retornar a las aulas. La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz informó que en la última semana hubo un incremento del 29% de unidades educativas que pasaron de la modalidad a distancia a la semipresencial. Eso significa que de 658 establecimientos la cifra aumentó a 917.

El titular de la DDE, Eliseo Huayllani, detalló que en total el 40% de las unidades educativas pasan clases en aula, ya sea en la modalidad semipresencial o presencial.

De 2.938 establecimientos educativos, un total de 258 pasan clases presenciales, 917 en la semipresencial y 1.763 a distancia.

Huayllani remarcó que esta situación puede variar en las siguientes semanas por el riesgo de contagio de coronavirus y por la aplicación de medidas de bioseguridad en cada unidad, un requisito para el retorno a las aulas.

A escala nacional, desde el Ministerio de Educación, informaron que el 54 % de unidades pasan clases entre semipresencial y presencial.

En detalle en Santa Cruz

La unidad educativa Villa Victoria tiene primaria y cuenta con 65 niños.

Otra mamá del mismo centro, Sara Chavéz, también señala que la conexión a internet es deficiente, por lo que su hijo solo recibe tareas por WhatsApp. “Son pocos alumnos y es mala la señal de internet por eso estamos pidiendo volver a aulas”, remarcó.

En la capital cruceña igual hay unidades con similares problemas. Al frente del módulo Villa Flor, ubicada en el distrito municipal 13, los escolares Aron y Angélica Cruz hacen sus tareas mientras su mamá Rosenda Cruz atiende su negocio de comida. Ellos no pasan clases presenciales y sus clases virtuales no son regulares. La falta de acceso a internet en la zona hace que el proceso educativo consista en que la maestra mande algunos videos, dos veces a la semana, en los que explica la lección y luego pida tareas.

Este módulo pertenece al distrito educativo Plan Tres Mil. El distrital de la zona, Everth Vargas, detalló que tiene solicitudes de retornar a las aulas en la modalidad semipresencial de comunidades como: La Peña, Jorori, Tundi, Tipoy, 12 de Julio.

“Estamos por intentar volver a semipresencial, esperando que las unidades educativas cumplan los requisitos”, remarcó.

El titular de la DDE, Huayllani detalló que el cambio de modalidad, además de un respaldo de informe de evolución de contagios de Covid-19, debe ser coordinado entre los padres de familia y maestros.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que un 46 por ciento de los establecimientos, la mayor parte en los centros urbanos, mantienen la educación a distancia, porque sigue latente el riesgo de contagios.

“Principalmente en las zonas rurales, área dispersa, están pasando clases de forma presencial, por ejemplo, por el lado oeste de Oruro, donde están trabajando de forma presencial porque no hay mucha afluencia”, dijo.