El secretario municipal de Recaudaciones señaló que es una tarea pendiente la regularización, ya que perjudica a los ingresos de la Alcaldía cruceña. El caso de los microbuses es el más serio, ocho de cada diez están anotados en otras ciudades

28 de abril de 2021, 14:54 PM
28 de abril de 2021, 14:54 PM

El secretario de Recaudaciones del Gobierno Municipal, Joaquín Crapuzzi, informó que el 40% del parque automotor que circula por las calles cruceñas no tributa en Santa Cruz de la Sierra sino en otros municipios.

Está circulando aproximadamente un 40% de vehículos dentro de nuestro municipio, de la ciudad, que genera caos vehicular, molestias y atrasos. Hay mucho vehículo que no paga impuestos en Santa Cruz de la Sierra. Y nunca lo había dicho. Lo mismo que peleamos con el censo (de población), se da en el tema de los vehículos, y lo peor es el tema de los micros y los trufis”, explicó a EL DEBER Joaquín Crapuzzi, secretario municipal de Recaudaciones.

Dijo que en una oportunidad hicieron una prueba, y resultó que de 10 vehículos registrados, 8 no estaban inscritos en la capital cruceña,” y eso significaba el 80%, pero digo 40%, al hacer un promedio con los privados”, aclaró.

Crapuzzi dijo que es necesario aprobar una ley, de alcance nacional para regular esta situación. Dijo que esta debería ser una lucha, del mismo modo que con el censo, para que al menos los vehículos que están ejerciendo una actividad económica sean obligados a pagar tributo en el municipio donde transitan.

Explicó que un gran porcentaje del parque automotor está registrado en las provincias cruceñas, sobre todo las movilidades de lujo, porque van y allá los inscriben rápido.

“Buena parte está en Warnes, Colpa Bélgica y hasta en Porongo, por la prontitud de la Policía en cuanto a los requisitos, como la inscripción, pero todo lo que es el transporte público, como micros, etc., generalmente se registra en Oruro, La Paz y Cochabamba”, informó el titular de la Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER).

Al ser Santa Cruz de la Sierra un municipio grande, al tener Tránsito más estrictas las medidas, y generarse colas, o aguardar hasta tres o cuatro días, dice Crapuzzi que la gente busca solución en municipios más pequeños, o en otros departamentos, donde obtienen sus documentos casi de inmediato.

“Fue mi tarea pendiente lograr una ley que obligue a que el vehículo que circula en Santa Cruz de la Sierra pague impuestos acá, al menos un sistema de transporte debería estar obligado a tributar donde circula y generando actividad económica, cosa que no está ocurriendo”, lamentó.

Perdonazo

Para Crapuzzi, el perdonazo tributario es una buena medida que impulsa el cambio de registro desde otros municipios.

Dice que tenía bastantes problemas porque la gente inscrita en otro lado preguntaba por qué no tenía el beneficio de los perdonazos.

“Yo les decía que ese era el beneficio a los que tributan acá. Entonces se produjo una figura un tiempo, de que iban y empadronaban en otro municipio, y cuando habían pagado el impuesto a la transferencia, les resultaba fácil, para venir y aprovechar el perdonazo, hacer el cambio de radicatoria a Santa Cruz”, explicó.

Sin embargo, reconoció que ya en la transferencia se generaba pérdida para el municipio cruceño, “por el impuesto a la transferencia, porque acá cambia de radicatoria, no lo está transfiriendo. Entonces nosotros ya perdemos ese 3% del valor declarado por la póliza de Aduana, ya no ingresa a Santa Cruz de la Sierra, sino a Porongo, Oruro, Warnes, Montero, etc.”, lamentó, e insistió con la necesidad de una normativa nacional al respecto.