Escucha esta nota aquí

En Bolivia hoy se celebra el Día del Padre y los agasajos en los hogares estarán dedicados a ellos. Las estadísticas muestran que en el país los papás son predominantemente jóvenes. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 1.872.000 progenitores registrados en los nueve departamentos, 1,3 millones tienen entre 16 y 49 años de edad, es decir un 70 por ciento.

Los que tienen entre 50 y 59 años alcanzan a un 17 por ciento y los de 60 años a más llegan a 13,1 por ciento.

La residencia muestra algunas variaciones en cuanto al rango de edad. De los que tienen entre 16 y 28 años de edad, un 12,7 por ciento vive en el área urbana y un 17,8 por ciento en el área rural.

Mientras que los que están entre los 29 y 39 años muestran equilibrio en la residencia, dado que el 31,3 por ciento vive en el área urbana y un 31,2 en el rural. Y de los que están entre 40 y 49 años, un 25,1 por ciento vive en el sector urbano y un 22,9 en el rural.

Otro aspecto que destacan las estadísticas es que el 93,4% de total de padres es casado, conviviente o concubino, solo el 1 por ciento es soltero, 2,7 por ciento es separado o divorciado y 2,9 viudo.

Por categoría ocupacional, a nivel nacional 58,2% de los padres es no asalariado (trabajador por cuenta propia, socio o empleador que no recibe salario, cooperativista de producción) y 40,3% es asalariado (obrero/empleado, patrón, socio o empleador que recibe remuneración; empleado del hogar). 

En el área urbana, los padres asalariados llegan a 49,2% y los no asalariados a 49,6%, en tanto que, en el área rural, 19,4% es asalariado y 78,2%, no asalariado.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares 2016, por grupo ocupacional 27,9% de los padres son trabajadores de la construcción, industria manufacturera y otros, le siguen los padres trabajadores en agricultura, pecuaria, pesca y otros con 22,8% y los padres operadores de instalaciones y maquinarias con 18,0%, entre los grupos más grandes.

Tolerancia

El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de media jornada laboral el día viernes 19 de marzo  para todos los padres que realizan funciones en el sector público y privado.

El comunicado establece que la tolerancia debe considerar el ingreso y salida escalonados.

Esta disposición señala que en el sector público debe ser coordinado por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución; en tanto que, en las empresas o establecimientos laborales del sector privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

Día del Radialista

En esta jornada también se celebra el Día del Radialista y Locutor boliviano.

El expresidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Hugo Salvatierra, rememora la historia de este gremio y resalta que esta “fecha que en la actualidad tiene una significación más emotiva que de análisis de la vigencia de la radio en el país. Sin embargo, no hay que negar que la radio fue, y sigue siendo un medio de comunicación que se ha ganado un espacio en la historia de Bolivia y de Santa Cruz”.

Salvatierra recuerda durante la realización del primer Congreso Nacional de Trabajadores en Radio y Televisión, la delegación cruceña presentó un proyecto para instituir la celebración del día del radialista. Se aprobó como fecha el 19 de marzo, en homenaje a ese primer congreso, que se desarrolló del 19 al 24 de marzo de 1962.

La resolución del congreso de los Trabajadores en Radio y Televisión, fue remitida al Congreso de la República y el entonces vicepresidente de Bolivia y presidente nato del Congreso, Juan Lechín Oquendo, institucionalizó el Día del Trabajador en Radio y Televisión.

Resalta que, desde el inicio de la radio en Santa Cruz, el 7 de octubre de 1938 con radio Oriente, facilitó la masificación de las actividades políticas, económicas, sociales y deportivas. Provocó una acelerada transformación cultural y económica y empujó junto a sus instituciones el desarrollo de la región. 

“La radio fue parte de la lucha histórica por las regalías petroleras del 11 por ciento. En esta época, la radiodifusión cruceña juega un rol protagónico. Difunde noticias, propaganda y música con un profundo contenido cívico-ideológico en defensa de la región”, dice Salvatierra.



Comentarios