La DDE informó que más de 2.400 unidades educativas finalizaron el año escolar este lunes, pero más de 600 se extenderán por una semana más. 13.641 estudiantes obtendrán certificado de técnico medio

22 de noviembre de 2022, 6:47 AM
22 de noviembre de 2022, 6:47 AM

​Con espumas, música y selfis los estudiantes despidieron el año escolar ayer, lunes. De las 3.034 unidades educativas que existen en el departamento, el 80% (2.427) finalizó clases este 21 de noviembre y el 20% (607) se mantendrá por una semana, según informó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani.

La autoridad educativa también indicó que 40.486 estudiantes recibirán su diploma de bachiller y 13.641 obtendrán el certificado de técnico medio. 

“El 80 por ciento está saliendo hoy (ayer) de vacaciones y el resto, que pasó en la modalidad a distancia o ha suspendido las clases de manera unilateral, tendrá que nivelarse para reponer los días”, agregó Huayllani.

En lo que respecta a la emisión de los diplomas de bachiller, el director de Educación informó que están tropezando en la sistematización de las notas finales de los alumnos de sexto de secundaria.

Explicó que del 15 al 18 de noviembre se habilitó el sistema para subir las calificaciones, pero señaló que debido al paro indefinido el avance ha sido irregular, por lo que ahora como Dirección Departamental de Educación están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Educación para que se extienda ese plazo.

“Estamos arrancando la impresión de los diplomas con la información que se entregó antes del 18 de noviembre, que en su mayoría son de las provincias cruceñas. Una vez que se tenga todo completo, tenemos que esperar el acto central de la entrega de los títulos de bachiller, a cargo del presidente Luis Arce Catacora, para que recién el resto de las unidades educativas puedan entregar los diplomas”, acotó el director.

Festejo de los alumnos

​Los estudiantes que pasaron de curso celebraron la finalización de las clases, muchos lo hicieron al estilo carnavalero con espumas, talcos y pintarrajeo de poleras. Los que están en el sistema virtual también se despidieron hasta el próximo año.

Compromiso del ministro​

El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Edgar Pary, garantizó la entrega de diplomas de bachiller para estudiantes del sexto de secundaria en todo el país, incluso para la población estudiantil de Santa Cruz y Tarija, donde se llevan adelante medidas de presión para que se viabilice el Censo de Población y Vivienda en la gestión 2023.

 “La impresión de libretas y de diplomas de bachiller es el resultado de las calificaciones cargadas al sistema, eso es lo que no puede hacer Santa Cruz y Tarija, por el momento. No es que el Ministerio de Educación no va a entregar, va a entregar, pero no lo hará en los tiempos que estaban previstos”, sostuvo Pary en una entrevista a los medios estatales.

Por otro lado, el Ministerio habilitó la preinscripción en colegios con alta demanda.