Microsoft realizó un estudio para conocer el impacto que tuvo el Covid-19 en las pymes bolivianas. Los empresarios coinciden que realizaron una inversión en tecnología para llegar a más clientes

15 de febrero de 2022, 7:41 AM
15 de febrero de 2022, 7:41 AM


La pandemia trastocó todas las realidades. Así casi el 90% de las pequeñas y medianas empresas en Bolivia invirtió y aceleró su transformación digital, según el estudio de Microsoft Bolivia: “Impacto del Covid-19 en las pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, una investigación que buscaba conocer el impacto que la pandemia tuvo en la transformación digital de las pymes de nuestro país, así como el rol que jugó la tecnología para responder a este contexto. 

El sondeo se hizo en noviembre de 2021 a 80 socios y directores de micros, pequeñas y medianas empresas del eje central del país, Tarija y Oruro. Así, se evidencia que en el 86% de las pymes la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en sus organizaciones y más del 84% invirtió en tecnologías en el último año. Entre las tecnologías que consideran prioritarias son equipos de cómputo portátiles (77%), software para videollamadas (32%), así como almacenamiento/computación en la nube (29%) y software para trabajo colaborativo (29%).

“A casi dos años de la pandemia, vemos una clara evolución en los procesos de transformación digital de las pymes bolivianas. Este cambio se pone de manifiesto al observar que el 70% de las firmas de este segmento considera que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido. Además, es evidente un cambio cultural, donde la tecnología se convierte en una ventaja competitiva con excelentes oportunidades como la reducción de costos o el desarrollo de aplicaciones in-house para agilizar procesos”, señaló Paola Vergara, gerente general de Microsoft Bolivia. 

Asimismo, se aceleró el uso de datos. En consecuencia, el 90% indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos. Mientras que siete de cada 10 pymes planean implementar tecnología de inteligencia de datos y más del 50% contrató personal especializado en manejo de datos.

Inversiones
Javier Román-Roig, CFO (gerente Financiero) en tuGerente, una empresa que asesora a otras en la gestión de inventario online, vio un gran crecimiento en la inversión en tecnología. Y, con ello, un cambio mental a la hora de manejar un negocio. “Ahora, muchas pequeñas y medianas empresas manejan sus negocios con software empresariales en línea, y pueden acceder a la información de sus negocios en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto hace unos años era algo impensado”, dijo el experto. 

Y destacó que, como sociedad, luego de vivir grandes cambios como la pandemia nos hemos dado cuenta del gran valor y utilidad de la tecnología para hacernos la vida más fácil y crecer financieramente y con mayor productividad.

Desde Tartina, una pyme a cargo de los hermanos Amelunge: Daniela, Ronald, Carlos y Romina, indicaron que tuvieron que invertir en tecnología para brindar una mejor atención al cliente. Cuentan con cinco computadoras y boots que optimizan el sistema de pedidos. “Estas inversiones en tecnología las realizamos por las exigencias de la pandemia y por las temporadas fuertes en ventas como el Día de la Madre, Día del Padre cuando tenemos más de 100 mensajes por responder y era imposible atender. Por eso buscamos soluciones”, relató Daniela. 

Actualmente, la apuesta en tecnología en este emprendimiento no se detiene. Están mejorando su página web para que los nuevos pedidos ingresen directamente al sistema. “Es un poco más costoso, pero hacemos el esfuerzo”, dijo la joven empresaria. 

Desde Envíos Pet, un emprendimiento que nació para llevar mediante delivery alimento, accesorios, medicinas, arenas sanitarias, snacks, juguetes, y otros objetos, productos y servicios para las mascotas, coinciden en que la pandemia aceleró la transformación digital y la inversión en su empresa. 

Andrés Estenssoro, uno de los propietarios, contó que desde el día 1, de la apertura de la empresa, usan software tecnológico, y durante la pandemia cuando subió la demanda de productos automatizaron más sus servicios y utilizaron software en mayor escala, análisis de datos y traqueo de datos de todos sus clientes para poder atenderlos mejor.
“Actualmente, tenemos unos ocho softwares que utilizamos para distintas áreas, para análisis de datos, contabilidad, marketing, mensajería; por ejemplo: tenemos nuestra propia tecnología para todo lo que es el agendado de baños, peluquería, citas que nosotros desarrollamos como la aplicación y la logística”, explicó Estenssoro.

La necesidad genera oportunidades admite Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), quien señaló que estas inversiones se hicieron por la necesidad de que los productos lleguen al cliente. “Las pequeñas y medianas empresas han tenido que comprar una computadora, un software para poder digitalizar esa información y llegar a través de esos canales a la gente”, dijo el representante de Conamype. 

Y agregó, que realizar una inversión para los medianos y pequeños empresarios es un gran esfuerzo, que aún se sigue haciendo después de la crisis sanitaria, para poder vender su producción y mejorar sus ingresos.
“La pandemia también ha ayudado a pequeños y medianos empresarios a avanzar en el sentido de la digitalización o inversión en tecnología”, finalizó Vargas.