Las autoridades esperan impulsar la inmunización una vez que se inicien las clases para aumentar la cobertura y pensar en clases semipresenciales. El 90% de los maestros de ciudad capital ya cuenta con el esquema completo de inmunización

El Deber logo
26 de enero de 2022, 7:35 AM
26 de enero de 2022, 7:35 AM


Las autoridades sanitarias y educativas esperan impulsar la vacunación de menores de 5 a 17 años una vez que se inicien las labores educativas a fin de aumentar la cobertura en este grupo poblacional que permita pensar en clases semipresenciales o presenciales.

Hasta el momento, la cobertura con primeras dosis en Santa Cruz en este segmento de la población alcanza a más del 40%, lo que significa que un 60% no ha iniciado el esquema.

En el caso de los maestros, un 90 por ciento de los profesores de la ciudad capital ya cuenta con el esquema completo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en el país la cobertura de vacunación de 5 a 17 años llega al 38,6% y al 19% con segundas dosis. La población meta en este segmento poblacional alcanza a 3.037.837 personas.

Las clases se iniciarán el próximo martes en todo el territorio nacional y las autoridades han confirmado que en la capital cruceña las labores arrancarán con la modalidad a distancia, mientras que en las ciudades intermedias lo harán con la modalidad semipresencial y en zona alejadas, presencial.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, afirmó que con el 70% de menores de 5 y 17 años vacunados se puede pensar en clases semipresenciales o presenciales, porque ese porcentaje de inmunización permite hablar de seguridad y protección para los escolares.

“Estamos camino a eso (el 70% de la inmunización de los menores de 18 años), por eso pido a los padres de familia que nos continúen ayudando”, manifestó.

Para aumentar la cobertura, el secretario de Salud y Desarrollo Humano anticipó que una vez que se inicien las clases, se desplegarán brigadas a los centros educativos para impulsar la vacunación en este grupo etario.

El titular de Educación del Distrito 1, Rubén Álvarez, confirmó que los primeros días de clases, en coordinación con las autoridades de salud, tienen previsto llegar con brigadas de vacunación a los centros educativos con menor porcentaje de inmunización de los estudiantes. El objetivo es que los escolares puedan recibir la dosis durante las primeras semanas de clases para analizar un cambio de modalidad, ya sea semipresencial o presencial.

Los que han alcanzado una mayor cobertura son los docentes. El representante de los maestros urbanos, Omar Cabrera, informó que, de acuerdo con la información de la Caja Nacional de Salud (CNS), el 90 por ciento de los maestros de la ciudad capital ya cuenta con el esquema completo.

En ciudad capital hay unos 13.000 maestros urbanos y otros 3.000 maestros rurales, con lo que se alcanza a 16.000 profesores.

Indicó que no hay ningún instructivo que obligue a vacunarse a los maestros, pero igual lo están haciendo porque consideran que la inmunización es un método para llegar a la modalidad semipresencial o presencial.

El distrital Álvarez señaló que el 87% de los profesores del Distrito 1 cuenta con el esquema completo de vacunación. Señaló que se planteará la exigencia de una prueba de PCR a los docentes que decidan no vacunarse, cuando se retorne a las aulas.

En provincias

La directora distrital de Educación en el municipio de San Ignacio de Velasco, Claudia Mariana Arispe, ratificó que se pasarán clases semipresenciales.

La autoridad dijo que esa fue una determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y se respalda con un informe de las autoridades de salud, que indican que San Ignacio de Velasco está catalogado como municipio con riesgo medio y sugieren pasar clases semipresenciales con las medidas de bioseguridad.

Arispe dijo que en el área rural las clases serán con la modalidad presencial porque se reporta que no hay casos de coronavirus en las comunidades indígenas y campesinas del municipio.

Por su lado, el alcalde municipal, Ruddy Dorado, manifestó que esta semana proveerá del material de bioseguridad, como alcohol en gel y barbijos, a cada una de las unidades educativas.

Asimismo, se ha procedido a la limpieza de los establecimientos que también serán fumigados contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña. El año pasado en todo ese municipio matricularon a 18.604 estudiantes y se espera aumentar esa cantidad en esta gestión.