Escucha esta nota aquí

Por:  Adhemar Manjón

Desde este jueves la ciudad tendrá un nuevo espacio dedicado exclusivamente al humor, se llamará La Tuja y es una iniciativa del actor y comediante cruceño Ariel Vargas, que venía trabajando esta idea desde hace algunos meses. Ahora Vargas se encuentra dando los últimos toques al lugar (ubicado en la calle Bolívar, esquina Barrón) para dar la bienvenida al público con un show que reunirá en estos primeros días a ‘estandaperos’ de Santa Cruz y también de otros departamentos de Bolivia.

Esta semana, además de jueves, tendrá funciones viernes y sábado. La Tuja abrirá en su primera noche con las presentaciones de los comediantes Chichi Kim, Marcos Vecín, Alan Yujo, Pedro “Baloo” Álvarez, Chochi Cardona, Nico Vedepe, Rober sin T, Monique, Erlan Rojas, PinKy, José Carlos Robs.

Proyecto

Vargas viajó a Colombia en julio para participar de una producción, allá visitó los clubes de comedias de Bogotá y se dio cuenta de la importancia que tenían estos puntos para el crecimiento de la movida ‘estandapera’. “Actualmente en Bolivia el stand up está creciendo súperbien. Siento que un paso importante sería un lugar exclusivo para que la gente pueda venir a disfrutar de este tipo de shows”, explicó Vargas.

El nombre del local surge de un juego popular infantil y Vargas quería darle una vuelta particular. “Es por la tuja de esconderse, este es un punto para jugar y divertirse con los amigos; a la vez, como utilizamos una pared de fondo para hacer stand up se me hizo parecido al lugar donde el juego de la tuja iniciaba: alguien apoyado en una pared contando para empezar a buscar a los participantes”.

Ariel lleva más de una década dedicada al trabajo actoral, ha participado en varias películas bolivianas, en papeles secundarios y principales. Este año, la producción de la famosa serie La Reina del Sur lo contrató para un papel y filmó con ellos en La Paz y en Bogotá. Con la comedia de stand up está desde hace tres años. “A mí me gusta mucho lo que está ligado con narrar historias, ya sea en el teatro o en el cine, pero el stand up tiene algo muy lindo que es el diálogo directo con la gente; entonces, he descubierto en este formato una mirada distinta de la comedia, renovadora y creo que además a la gente le está gustando”, comentó Vargas.

La comedia de stand up tiene un pequeño circuito de boliches y centros culturales en la ciudad. Los humoristas se han organizado de tal manera que uno puede encontrar un show con diferentes nombres cada día de la semana. “La movida estandapera yo la encuentro muy saludable. De parte del público hay un deseo de ver una comedia distinta, de una mirada particular que repercuta en los espectadores”, señaló.

Vargas también dirige la sala de teatro Snack Tía Ñola, donde también el stand up forma parte de la programación. Pero ahora Tía Ñola se abocará más al teatro y otros eventos, dejando la comedia standapera para La Tuja. “Con el Snack retomaremos con más fuerza nuestra agenda teatral. Si bien no se dejará de presentar stand up, la cartelera de teatro será mucho más sólida. En diciembre tendremos el festival de teatro para relanzar este espacio que le ha dado mucho a la movida teatral cruceña”, finalizó Vargas.

Comentarios