Anunció que ahora se abocarán al retiro de los cordones y asegura que la nueva ley de movilidad urbana garantiza la seguridad jurídica. Las autoridades señalan que el proyecto era inviable económicamente

16 de febrero de 2022, 4:00 AM
16 de febrero de 2022, 4:00 AM


El alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, anuló el contrato de concesión de la ruta del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) sobre el primer anillo.

“Hoy este alcalde tenía que tomar una decisión enmarcada en la ley, tras el análisis técnico financiero. La decisión que ha tomado el ejecutivo municipal es resolver ese contrato, ya no va más”, anunció Fernández, durante la firma de la resolución del contrato en presencia de los transportistas.

Justificó la decisión en las observaciones que son de fondo, por lo que anunció que harán las notificaciones y gestiones para un segundo paso, que implica el retiro de los cordones.

“Están trabajando los equipos jurídico y técnico en los últimos detalles, porque queremos hacer bien las cosas, no queremos improvisar ni tener contratiempos, lo que queremos es que volvamos a recuperar ese primer anillo para darle transitabilidad, servicio público, condiciones de trabajo para nuestra gente. Ese BRT mató la economía del primer anillo y parte del segundo anillo”, remarcó.

Señaló que el informe de la Unidad Operativa de Tránsito da cuenta que en promedio hay diez accidentes por día por los cordones en este sector “Eso también es un peligro a la seguridad física, es un peligro para los niños que ahora van a retornar a clases y para todos los que transitan por esa ruta”, insistió el alcalde.

Indicó que el servicio de transporte debe ser adecuado a las necesidades y pensando en el futuro de Santa Cruz de la Sierra. “Ya no podemos pensar a corto plazo, no podemos exigir inversiones si la Alcaldía no las hace”, dijo.

Fernández anunció que la próxima semana se dará a conocer las nuevas rutas, el plan de pavimentación y los proyectos que incluyen puentes vehiculares como parte de la infraestructura vial.

Habló de la nueva ley de movilidad urbana, que contempla a todos los modos de transporte, que será debatida en el Concejo Municipal.
“¿Qué va a decir la ley?, lo que todos querían, la seguridad jurídica para trabajar”, indicó.

Le vamos a dar al transporte la ruta, a los gremialistas el predio y que ellos inviertan de acuerdo al crecimiento de la ciudad”, remarcó.

Sustento

El secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas, explicó que el contrato establecía la concesión para el servicio de transporte público masivo del BRT en el primer anillo, como primera fase.

Señaló que ahora no va más, “porque implementarlo sería ir en contra no solo del municipio, sino también de los intereses del transporte y de la población”.

Explicó que se encontraron varios elementos que determinan la inviabilidad financiera del contrato, una de ellos es el aforo con el que se calculó el proyecto. Inicialmente se tenía 52.000 pasajeros por día, posteriormente rebajó a 38.000 y después apenas llegaba a 17.000. “Eso quiere decir que apenas teníamos un tercio de las personas que iban a ser servidas en este sistema de transporte. Podemos darnos cuenta que con un tercio es imposible que el objeto del contrato se pueda cumplir”, insistió.

También remarcó que los informes dan cuenta que el proyecto era inviable financieramente.

Por su lado, el dirigente del transporte, Mario Guerrero, calificó al proyecto del primer anillo como una “obra corrupta” y pidió seguir con el proceso que se abrió en la justicia por supuesto daño económico al Estado.