La ESM espera la llegada de 10 generadores de España, del reactor HyL para el DRI de México, de hornos para acería, del sistema de colada continua y de laminadoras, entre otros equipos de gran peso y tamaño

30 de agosto de 2022, 7:16 AM
30 de agosto de 2022, 7:16 AM


El transporte de 10 motores de generadores eléctricos, de 115 toneladas cada uno, por la hidrovía Paraguay-Paraná representa un hito para la internación de maquinaria sensible por esa ruta a territorio boliviano, afirmó Alfredo Martínez, gerente general de Altius SRL, empresa encargada de la logística de esa operación.

“El éxito que hemos tenido en esta operación va a permitir que más empresas que descargan en esta parte del país tengan la posibilidad de utilizar la hidrovía como una alternativa”, afirmó.

Con estos equipos, la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún dispondrá de su propia central eléctrica para abastecer con 108 megavatios a todo el complejo industrial, destacó el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

Los 10 motores, de la marca alemana MAN, fueron embarcados en el puerto belga de Amberes a fines de mayo, llegaron a la terminal argentina de Zárate en los últimos días de junio y el 10 de julio se comenzaron a cargar en barcazas para su transporte por la hidrovía. 

“Hemos sido contratados para el movimiento de las piezas más importantes” de la planta del Mutún, destacó el ejecutivo de Altius, empresa que participó también en trabajos similares durante la instalación de la separadora de líquidos Gran Chaco y de la planta estatal de cemento en Potosí.

Producción asegurada

El transporte de los 10 motores hasta puerto Jennefer (Bolivia) se hizo en cuatro barcazas. “Es la primera vez que se transporta por la hidrovía piezas de 115 toneladas”, remarcó Martínez.

La carga y descarga se efectuó siguiendo complejas técnicas de ingeniería que incluyeron el posicionamiento de grúas con capacidad de 250 y 500 toneladas, para que trabajen en tándem, de forma simultánea. En esta actividad participaron más de 30 personas. Inbolcrane estuvo a cargo del movimiento de los equipos en Jennefer e Inbolpack del traslado terrestre hasta Puerto Suárez.

El traslado de los motores desde el puerto boliviano hasta predios de la ESM en Puerto Suárez, donde se construye el complejo siderúrgico, se inició el 21 de agosto y concluyó el jueves pasado.

Para instalar estos equipos, llegó también hasta la futura planta un especialista alemán que hará seguimiento al acomodo de cada motor en su fundación, por la alta precisión que esto requiere.
El ejecutivo de Altius destacó que en todo el proceso de transporte no hubo ningún contratiempo. “No hemos tenido ningún tipo de incidente que haya puesto en peligro la mercadería, eso abre definitivamente una puerta, una posibilidad, para que otras cargas de este tipo puedan ser transportadas por la hidrovía. Las condiciones están dadas”, recalcó.

Alvarado detalló que otros equipos de gran envergadura que llegarán para el complejo siderúrgico son “los 10 generadores de España, el reactor HyL para el proceso de reducción directa (DRI) de México, hornos para la planta de acería, la máquina de colada continua y laminadoras”.
Para el 10 de septiembre se tiene prevista la llegada del generador y de la central eléctrica que se construye en la planta.

La construcción del complejo industrial que permitirá la explotación del hierro del Mutún, un proyecto que se arrastra desde el año 2000, está hoy a cargo de la china Sinosteel. El proyecto de $us 546 millones incluye siete unidades productivas: concentración, peletización, DRI, acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.

“El avance general es del 58%, que está basado en los componentes de diseño, procura, construcción y operación”, precisó el presidente de la ESM.
Según lo previsto, la construcción terminará a finales de 2023 y en 2024 producirá acero para atender al menos el 50% de la demanda interna de ese material.

El Gobierno informó que, a la par, implementa proyectos de telecomunicación y agua para Puerto Busch, con miras a la exportación de hierro y acero cruceño.