Ya se dio a conocer la empresa que se hará cargo del servicio de recojo de basura en la ciudad; pero hay observaciones, los contratos ya no pasan por el Concejo

10 de diciembre de 2021, 4:00 AM
10 de diciembre de 2021, 4:00 AM

Asociación Accidental Santa Cruz 2021 es el nombre de la empresa que se hará cargo del recojo de la basura y la limpieza de la capital cruceña, mientras que Asociación Accidental SC Ecológica asumirá las labores del relleno sanitario.

Ambas fueron las ganadoras, de una lista de tres que se presentaron al proceso de licitación, y el servicio que prestarán está planificado por ocho años.

Según Mario Centellas, secretario municipal de Finanzas, esta elección ahorra aproximadamente Bs 10 millones cada mes a la ciudad.

Para el aseo urbano se dividió a Santa Cruz de la Sierra en dos partes: A, oeste, que costará Bs 11.712.776 por mes; y B, este, que costará Bs 8.239.265. En cuanto al relleno sanitario, la propuesta de la segunda empresa mencionada alcanzará Bs 3.374.443.

“Hasta antes de que nosotros lleguemos al Municipio, Emacruz pagaba Bs 33 millones mensuales a Vega Solvi, de los cuales la Alcaldía subvencionaba entre Bs 23 y 25 millones, que salían de Emacruz, ya que la tasa de aseo urbano no alcanza. Gracias a una fiscalización estricta, desde que entramos pagamos en este momento Bs 25 millones. Ya estamos pagando Bs 10 millones menos de lo que se pagaba antes”, dijo Centellas.

El concejal de Comunidad Autonómica, José Alberti, reconoció que con la nueva licitación se acordó un mejor precio, pero observó que, a pesar de eso, se está manteniendo el mismo modelo de gestión que antes, al que catalogó como contaminador, deficitario y de un impacto ambiental terrible, que es necesario reemplazar por otro de aprovechamiento, transformación e industrialización, en resumen, amigable con el medio ambiente.

“Si seguimos como ahora, en poco tiempo vamos a tener más Normandías. Hoy ya tenemos dos vertederos, el antiguo, que es Normandía, y el nuevo, que está en el distrito 14, siguen un modelo arcaico y no generan trabajo a la gente”, agregó.

Con ese fin, informó que el miércoles 8 introdujo un proyecto de ley al Concejo Municipal, para cambiar el modelo actual de entierro de la basura, a un modelo de gestión de reciclaje, aprovechamiento, tratamiento y además industrialización de la basura.

Alberti dijo que la próxima semana el alcalde Jhonny Fernández firmará contrato con las empresas, y que la idea es modificar el documento para contemplar una nueva forma de tratar los desechos.

Centellas aclaró que eso está contemplado para dentro de dos años, a través de una Alianza Público Privada (APP), que demandará una inversión aproximada de $us 20 millones.

Explicó que en los primeros dos años se hará el mismo tratamiento que se hace actualmente, de entierro, pero adelantó que ya están preparando un diseño final de otro proyecto que se llama la Planta de tratamiento de residuos sólidos, donde sí se reciclará todo lo que entra, a tal punto que se disminuirá en un 50% la basura que entra en la actualidad.

“Obviamente tenemos la caracterización, sabemos cuánto de vidrio, de plástico, etc. se venderá. Además, la empresa que se mete a eso tiene que decir cuánto se venderá y cuánto nos tocará de utilidad como municipio”, indicó.

Desinformación

De acuerdo a Alberti, una de las cosas que más está incomodando en el Concejo Municipal es la falta de acceso a la información en contratos millonarios como el de la basura, el que más plata mueve de todos.

Cuestionó que el proceso de licitación se realizara, “igual que otros”, sin pasar por el Concejo. “Nos hemos enterado de la adjudicación de la empresa por la prensa”, lamentó.

Asimismo, dijo que Jhonny Fernández está arrastrando una práctica de la gestión de Angélica Sosa, que no mandaba los contratos al Concejo para su análisis.

“Esa información no ha fluido en el Concejo, que se supone es el ente fiscalizador. Tampoco ha venido el contrato para que nosotros revisemos y seamos parte de ese proceso de transparencia. Saludamos que los precios sean más bajos, pero no compartir datos con el Concejo es falta de transparencia”, aseveró.

Según Alberti, el Concejo revirtió por unanimidad una norma de Sosa, que evadía el envío de contratos al Concejo para su evaluación. Dijo que está en manos del alcalde desde finales de octubre y que su actitud es equiparable a la del Gobierno central.

Todo se hace por decreto edil, está jugando con los plazos y sospechamos que era para el contrato de la basura que es el más millonario del municipio”, aludiendo a Fernández.

RESPUESTA MUNICIPAL A LAS CRÍTICAS POR LA BOLETA DE GARANTÍA

El secretario municipal de Finanzas, Mario Centellas, respondió a las críticas por la falta de boleta de cumplimiento de contrato. Dijo que solo hay esa boleta, como dice la norma, cuando hay un monto determinado de contrato, y que esta debe ser el 7% de ese monto. “Aquí no hay un monto de contrato porque es un servicio recurrente, continuo, que no para, y además porque son precios unitarios los que van a ganar, y lo que ha ganado es el precio unitario más bajo. No podemos prever cuánto se recogerá cada mes. En ocho años, hay ocasiones en las que es más y también es menos”, aclaró.

Centellas aseguró que cuando Angélica Sosa contrató a Vega Solvi, se hablaba de mil toneladas al día, pero “como Vega no cumplía, hicieron 62 enmiendas, y en una de ellas le bajaron la experiencia para que Vega pudiera calificar, y eso lo tenemos detallado”, aseguró.