Edición Impresa

El Bicentenario

Manfredo Kempff 20/4/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

El Bicentenario de la República, el 6 de agosto de 2025, pensábamos festejarlo con bombos y platillos como en el Centenario, con muchos actos públicos y desfiles, con una decena de mandatarios invitados, celebrando los 200 años de una República sufrida, con muchas luces y sombras, pero que sobrevivió a las adversidades y que la defendimos siempre.

Ahora el presidente Arce dice que espera celebrar el 2025 con una Bolivia llena de condiciones favorables, magníficas. Nos preguntamos: ¿No es acaso que el MAS mató a la República con la Constitución del 2009? ¿No es que la República fue una herencia de la Colonia, explotadora, criminal, racista y patriarcal? ¿Acaso no nos hemos convertido por obra y gracia de unos trastornados en un Estado Plurinacional rechazando la República?

Nos encontramos con lo mismo de siempre y es que el MAS y sus líderes no saben qué quieren ni para dónde van. Ni ellos mismos entienden cuál ha sido la diferencia entre el Estado Plurinacional y la República, salvo, claro, que han accedido a manejar los destinos de la nación, personajes realmente racistas, etnocentristas, odiadores, corruptos, y, sobre todo, incapaces.

¿Qué van a celebrar entonces para el Bicentenario de la República, si dicen que ya no existe?

Comentarios