Escucha esta nota aquí

Por:  Jessica Vega Muñoz


El Concejo Municipal aprobó la ley para el pago del bono escolar de Bs 350 para los alumnos del nivel inicial y de primaria de unidades educativas públicas y de convenio.

El pago del beneficio para los escolares, deberá ser cancelado como máximo en un plazo de 30 días, para lo cual el municipio destinará Bs 92.325.156.

La norma que fue aprobada con seis de los 11 votos, fue enviada por el alcalde Jhonny Fernández hace dos semanas, pero recién fue tratada esta semana en las comisiones correspondientes, y ayer fue aprobada en medio de una acalorada sesión donde hubo cuestionamientos.

El presidente del Concejo, Israel Alcócer, indicó que el proyecto fue analizado en las reuniones que sostuvieron los ediles de las comisiones de Constitución y Gestión Institucional y la de Administración y Finanzas, donde se explicó el alcance de la misma.

“Ha quedado claro de que el financiamiento del bono saldrá de otras partidas, pues no se tocarán los recursos destinados al desayuno escolar. Con este beneficio se podrán ayudar las familias que han quedado deprimidas económicamente por la pandemia del coronavirus”, sostuvo Alcócer.

Cinco concejales manifestaron que no estaban en contra de que se entregue el bono escolar, pero observaron la forma en que se está procediendo.

Los concejales Manuel Saavedra y Juan Carlos Medrano, fueron críticos y junto con los ediles Karina Orihuela, Lola Terrazas y José Alberti, no aprobaron el proyecto de ley. Sin embargo, los concejales de UCS y del MAS dieron luz verde al pago del bono.

Luego de la aprobación de la norma, los concejales oficialistas junto con los padres de familias y dirigentes vecinales que aguardaron el tratamiento de esta ley, se trasladaron en caravana hasta la plaza 24 de Septiembre, donde el alcalde los esperó y se pronunció sobre este tema desde el balcón del edificio municipal.

Alcócer le informó al burgomaestre la aprobación de la norma, que da pie para que se cumpla la promesa electoral que hizo Fernández antes de llegar al sillón municipal.

Por su parte, el alcalde indicó que este bono beneficia a más de 260.000 escolares de la capital cruceña.

“Yo tengo 30 días máximo para hacer la reglamentación, pero quiero hacerlo hasta la próxima semana. La ley me llega mañana (por hoy) y la voy a promulgar, para que se publique de inmediato. También trabajaremos en la reglamentación para que después se deposite la platita”, declaró Fernández.

A su vez aprovechó parar informar que ya se está elaborando la norma para agilizar la entrega de las tablets para más de 130.000 estudiantes.

Por otra parte, señaló que se reunió con autoridades del Gobierno nacional para asegurar recursos para seguridad ciudadana, porque el Estado destinará Bs 80.000 y la Alcaldía apoyará con Bs 3 millones.

“Vamos a poner cámaras de seguridad en todos los barrios de la ciudad, quiero que todas las casas tengan un sistema de vigilancia adecuado”, comprometió el alcalde.

Comentarios