La Monseñor y Equipetrol son las primeras zonas gastronómicas

26 de septiembre de 2022, 4:00 AM
26 de septiembre de 2022, 4:00 AM

La noche cruceña se ilumina con nuevos lugares de esparcimiento, donde la gastronomía es el centro de las reuniones familiares y de amigos.

La capital cruceña expandió la oferta gastronómica hacia avenidas y barrios fuera del segundo anillo. Si bien el horario de atención de algunos de los negocios, vinculados a la venta de salteñas, empanadas u otros productos para el desayuno, almuerzo o merienda, empieza desde la mañana y parte de la tarde, la atención de la mayoría de los restaurantes se fortalece en el horario nocturno.

La avenida Beni es uno de los sectores que poco a poco se fue consolidando con una veintena de establecimientos gastronómicos de cadenas internacionales de comida rápida y también de grandes emprendimientos locales.

Churrasco, pizza, hamburguesa y hasta shawarma (comida tradicional del medio oriente), forman parte del menú que se ofrece a los comensales. También hay al menos dos negocios que comercializan pan, masitas, pasteles y otros productos.

“Es bueno que estos negocios se hayan consolidado cerca a nuestras casas, porque uno puede salir con los amigos sin la necesidad de acudir al centro, además que ayuda a la reactivación económica”, dice Andrés Zurita, vecino de la zona, que llegó a uno de estos negocios.

Otro sector que también genera gran movimiento es la avenida Alemania, que si bien tiene algunos negocios entre el 2do y 3er anillo, las actividades económicas se consolidan entre el 3er anillo externo y 4to anillo, con una gran cantidad de hamburgueserías y pizzerías, además de algunos restaurantes que se dedican a la venta carne a la tablita y de pollo a la brasa o broaster.

Sobre esta misma zona, a una cuadra del 4to anillo, una mujer coloca un letrero de tela que dice: viernes de kjaras, que también es la apuesta en algunas viviendas colindantes a la avenida.

Enrique Suárez, que vive en este sector, destaca que con el surgimiento de estos negocios ya no es necesario trasladarse al centro u otras zonas cuando se quiere comer algo rápido.

Lo mismo ocurre en la zona del 5to anillo de esa avenida, donde los negocios también se están extendiendo hacia el 6to anillo.

Otro de los sectores que concentra este tipo de negocios, se da en la avenida Melchor Pinto, entre el 1er y 2do anillo, donde las cadenas de comida rápida se mezclan con los emprendimientos propios, es por ello que, además de los grandes letreros de neón, también hay carteles de tela escritos con spray donde se ofrece pollo a la parrilla, desde Bs 10.

Un poco más alejado del centro, en las avenidas Santos Dumont y Escuadrón Velasco también hay una importante cantidad de negocios que comienzan a recibir clientela a partir de las 18:00.

Sobre el 4to anillo, entre las avenidas Cristo Redentor y Beni, se encuentra un bulevar de comidas, donde se puede encontrar una variedad de opciones.

En tanto, sobre el 6to anillo, zona de la Ucebol, se pueden ver al menos diez negocios que son frecuentados por vecinos, que en su gran mayoría son universitarios que alquilan por el lugar.

“Facilita harto, sobre todo en las noches, que se tengan estos restaurantes por acá, así ahorramos en pasaje porque venimos caminando y no tenemos que ir a otros lugares”, dice Alberto Del Río, estudiante de fisioterapia.

Más hacia el norte, sobre el kilómetro 9, se puede encontrar panaderías, comida mexicana, carne a la parrilla e incluso, pollos de cadenas locales.

De la misma manera, hay una explosión de bulevares ubicados en modernas infraestructuras como el Ventura Mall, Las Brisas, Patio Design Lifestyle Center y el recientemente inaugurado Manzana 40, que también son parte de este crecimiento.

Los patios de comida, distribuidos en los diferentes centros comerciales y supermercados, han sido fundamentales para el incremento del mercado gastronómico.

Crecimiento a la par

El presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fernando Medina, sostiene que como el crecimiento de la capital cruceña ha sido horizontal, existen zonas que han visto la necesidad de incorporar locales de restaurantes, hamburgueserías y pollerías, para cubrir la demanda de la población.

“Es importante que haya un crecimiento gastronómico, pero también es necesario que los nuevos negocios se vayan formalizando”, sostiene Medina. Agrega que la institución tiene 300 marcas afiliadas que representan alrededor de 10.000 locales gastronómicos en Santa Cruz.

En tanto, el economista Waldo López agrega que en estas zonas donde se han incrementado los negocios gastronómicos, también han aparecido otros servicios como farmacias, sucursales bancarias y cajeros automáticos, que potencian más estos lugares.

“Esto muestra que tanto los emprendedores como los empresarios se han dado cuenta de que es necesario acercarse al consumidor porque más que tener un problema de transporte para trasladarse a estos negocios, tiene un problema de tiempo, por eso mientras más cerca se llegue, puede ahorrar mucho más tiempo, algo que es importante si se quiere compartir con la familia entre semana”, dijo el economista.

López también ve que debido al crecimiento poblacional de la capital cruceña y su desarrollo vertical en estas zonas con la aparición de los condominios, ha ayudado al incremento de estos negocios culinarios.

“Se han desarrollado porque se tienen más consumidores en torno a zonas donde existe un mayor número de condominios y, por lo tanto, existe una mayor demanda”, destaca el analista.

Facilitar condiciones

El economista y concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, dijo que la comuna cruceña al ser dueña del espacio público y las licencias de funcionamiento, debe facilitar a estos nuevos emprendimientos gastronómicos las condiciones adecuadas para que puedan funcionar en orden y cumpliendo con los requisitos.

“Por ejemplo, en el caso de los carritos se tienen que encontrar los espacios adecuados donde se puedan desarrollar paseos de food trucks. Por eso, creo que ese rol que tienen el Gobierno Municipal no lo está cumpliendo”, dice el edil Alberti.

Agrega que para sacar una licencia de funcionamiento, un permiso ambiental y otros requisitos que exige la comuna para el funcionamiento de estos negocios, es una tarea complicada que ha llevado a estos nuevos emprendedores a la protesta por tanta burocracia.

Por último, Alberti indica que esta explosión de negocios gastronómicos se dio a raíz de la pandemia por covid.

“Mucha gente ha quedado sin empleo y se han tenido que enfocar en el rubro gastronómico. Por lo tanto, la pandemia ha ayudado a acelerar este crecimiento de actividades económicas que buscan cubrir necesidades de ingreso”, complementa.